13 de junio de 2008

FAN'08

Sin duda, Pamplona (mi querida ciudad), y supongo que otras ciudades, se emplea a fondo en llevar la cultura a todos sus habitantes. De hecho, centros cívicos como el de la CAN suele hacer muchas actividades durante todo el año. Sin más dilación, cito textualmente al Diario de Navarra:

El Planetario y los cines Golem Yamaguchi acogerán la VI edición del Festival Anime de Navarra (FAN) entre el 16 y el 22 junio

El Planetario de Pamplona y los cines Golem Yamaguchi acogerán la VI edición del 'Festival Anime de Navarra' (FAN) entre el 16 y el 22 de junio. Este año habrá 24 proyecciones de animación japonesa, entre películas y capítulos de series anime, se ofrecerán cinco conferencias y habrá una exposición sobre el mundo de los samuráis.

La directora del festival, Blanca Oria, y el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, presentaron esta mañana en rueda de prensa el FAN08, un festival que, en palabras de su directora supone "una oportunidad para abrir la puerta a Japón y, en especial, al mundo del anime".

Entre las películas y las series programadas para este año destacan el clásico de la animación japonesa 'Akira', que cumple 20 años desde su estreno en 1988, 'Cuentos de Terramar, 'Paprika' 'Brave Story', 'Death Note' o 'Highlander', entre otras.

Pero además de las películas, el festival ha programado cinco conferencias, de las cuales tres versarán sobre la Inteligencia Artificial y la Arquitectura Fantástica a través del anime, una sobre la figura del samurai en el anime y otra sobre las heroínas en la animación japonesa.

El ex-director del Museo de la Ciencia de San Sebastián, Félix Ares, ofrecerá el martes 17 de junio la primera conferencia que lleva por título 'La Inteligencia Artificial General y cómo conseguirla ¡Que inventen ellas (Las máquinas)!'.

El miércoles 18 el profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Patxi Araujo hablará sobre la arquitectura fantástica en una conferencia titulada 'El hermano del arquitecto II'. Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, hablará en su conferencia titulada 'Arquitecturas distópicas, casas inteligentes' sobre la ciudad y el orden en la Historia del cine. Estas tres conferencias se celebrarán a las 20 horas.

El viernes 20 a las 18.30 horas, Manu Guerrero, responsable de la distribuidora Selecta Visión, ofrecerá una conferencia titulada 'Crónica de los samurais a través del anime. Historia de una alteración'. Por último, ese mismo día a las 20 horas, el responsable de la distribuidora Jonu Media, José Luis Puertas, hablará sobre la figura de la mujer en el anime en una conferencia que llevará por título 'El anime nunca olvidó a la mujer. Heroínas, protagonistas y espectadoras'.

Por otro lado, en la exposición 'Espadas y samuráis', que se prolongará del 16 al 30 de junio en el Planetario, se podrán contemplar algunos de los elementos fundamentales de estos guerreros japoneses, como espadas, sables y armaduras.

El festival se completará con dos exhibiciones, los días 16 y 22 de junio, varios talleres, el jueves 19 y un karaoke el sábado 21. La primera exhibición será una demostración de corte real con katanas, y la segunda mostrará una exhibición de kendo, un arte marcial japonés que utiliza como arma un sable de bambú. El FAN08 concluirá el domingo 22 de junio con una película sorpresa.

Cartel de la edición anterior

Poco voy a poder participar en este festival, por culpa de lo que viene siendo estudiar una dura carrera, pero intentaré pasarme por la exposición. Ya se comentará.

7 comentarios:

Amenophis dijo...

recojonero, y yo justo acabo los exámenes el 16!

Allá que voy a ir, me informaré totalmente de las proyecciones y sobre todo de las conferencias.

Que otros años siempre lo decimos y nunca vamos.

Bra'tac dijo...

indeed

JiMoOo dijo...

jajaj q way yo acabo el 20!! yo tambem qiero ir!!! bua!! m llevo el saco de dormir y ahi ago cola pa cojer el mejor sitio

Nancy Callahan dijo...

joooo yo acabo el 27 :-( no es justo!!grrrrr

Anónimo dijo...

Vamos o que gente? Yo ya he acabado de examenes asi que me apunto!

Anónimo dijo...

jijijijiijij!! que majica soy!!! yo solo pensando en los mayores frikis k existen!!!Por ciento, he ganado muchos puntos¿no? UN beso

Anónimo dijo...

Lo que pagaria por veros a los 4 en el karaoke del sabado... si me decis que vais igual ni me presento al examen del lunes...

(Ark,otro comentario más... quiero mi sardina!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...