7 de junio de 2008

Frederick Wertham, el asesino de Superhéroes

Todos debemos conocer la época oscura que tuvieron los comics durante los años 50's en EE.UU.YY.

Tras la 2ª Guerra Mundial, muchos superhéroes fueron desapareciendo debido a que estaban tan fuertemente ligados a la guerra y el patriotismo anti nazi que no tubieron respaldo de público y editores despues de esta. El público ahora buscaba más historias juveniles o de terror. Así llegó la siguiente década y los superhéroes se enfrentaron a un enemigo que ni con sus superpoderes podían eliminar: Frederick Wertham.

Frederick Wertham era un psiquiatra del Hospital Bellevue de Nueva York, que en su libro de 1954, La seducción del inocente (Seducctión of the Innocent) descargaba su ira contra Supermán y compañía. Decía que Superman permitía a los niños experimentar "fantasías de diversión sádica", Batman y Robin inspiraban pensamientos homosexuales y con cierto aspecto pedófilo, y la Mujer Maravilla era "todo lo opuesto de aquello que las niñas deben ser", además de ser inconcebible que una mujer estubiera al mismo nivel que los hombres en la liga de la justicia.

Todo esto condujo a la quema de comics, un descenso masivo de las ventas y atrajo la atención del senado hasta el punto que se instauró una censura de comics previa a ser editados. Por su culpa los comics pasaron a ser pensados para niños y el público adulto abandonó su lectura (de ahí el pensamiento aun arraigado hoy en día de "¿lees comics? ¡Como los niños!".

Gracias a Dios que Stan Lee llegó al rescate junto con todo Marvel comics y en los 60's en adelante una nueva generación de superhéroes diferentes de la de DC apareció y fueron recuperandose la ilusion por su lectura y disfrute.

6 comentarios:

Bra'tac dijo...

Joe perro insensato, puto sexista antitodo...

Muete a Fred!!!

a bueno, creo q sta muerto

Anónimo dijo...

jejej
ahora los profesores ocupan su posición

suerte!, no justicia, weno depende...

Bra'tac dijo...

los profesores? no lo pillo

Anónimo dijo...

Hombre el comic de Batman y Robin es un poco gay, sobre todo Robin que no tiene verguenza en usar ese traje...

Demos gracias a Stan Lee y su Marvel que a mi gusto nos ha dejado mayores joyas que DC. Sigo preguntandome que se fumaria este hombre para inventar a tantos personajes, el camello debia ser el mismo que el de Tolkien...

Nancy Callahan dijo...

es lo que hace la ignorancia...suerte que se cura leyéndolos X-D

a mi los suerhéroes...ni fú ni fa...aunque siempre me ha gustado Spiderman...no sé por qué...X-D

saludetes!!

JiMoOo dijo...

stan lee sigue aqui???

stan lee nunca se ha ido!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...