18 de junio de 2008

Conferencia FAN'08: Félix Ares, la IA

Como dijo el presentador, o también llamado telonero, desde pequeños, nos ha fascinado la idea de que las máquinas pensasen. Pero no solo cuando somos pequeños. A todo el mundo le fascina. Para mediarlo, unos escriben historias fantásticas, otros hacen películas anime y otros se dedican precisamente a su investigación.

Félix Ares, -Profesor Titular de Universidad en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Ex-Director del Museo de la Ciencia de San Sebastián (Miramon Kutxa Espacio de la Ciencia). Doctor en Informática. Ingeniero Superior de telecomunicación. Divulgador Científico que colabora en diversos medios: Radio nacional, Onda Cero, Diario Vasco, Heraldo de Aragón, etc.- nos decía en su conferencia sobre la IA (inteligencia artificial), que siempre que parece obtenerse algo revolucionario el listón vuelve a subir y quedar más lejos en el tiempo para los investigadores.

Cuando se hablaba de que significa que un ordenador sea inteligente se dijo en primer momento: "que calcule ecuaciones", y rápidamente lo hizo. "Que pueda leer manuscritos" Y también lo hizo. "Que invente nuevas cosas" Y sí, también lo hizo. Que, encuentre pozos petrolíferos, que diagnostique enfermedades, que gane al ajedrez... Pero a cada nuevo paso decían: "Pero eso es una chorrada, no es nada inteligente".

Félix nos contó la anécdota del robot enamorado. Un típico ordenador de los, yo que sé, de los 50, creo que dijo un 1401 de IBM, con bobinas, se volvía loco moviendo las bobinas para adelante y para atrás cada vez que una chica muy guapa pasaba por su lado. Los tíos que trabajaban ahí se quedaron muy extrañados y realmente dijeron que el robot estaba enamorado, pero tras investigar, vieron que la electricidad que producían las medias de nylon de la chica era justamente lo que hacía que la cinta de la bobina fuese errónea, y el ordenador tuviese que repararlo. Esta anécdota es una forma de decir que las cosas aparentemente inexplicables son la mar de sencillas.

Por eso, los investigadores, en el campo de la IA, se han dedicado a ideas alocadas y revolucionarias para luego ir complicando. Se ha llegado a un punto, de hecho, en que investigaciones eléctricas en el hipotálamo ha dado como resultado el hecho de que se pueda mover un brazo mecánico solo con pensarlo. Como se puede ver en este vídeo de un mono come-aceitunas y del tío gordo (según Félix) de la gorra naranja-ortera.



De todas formas, concluía Félix, la cuestión más importante, además de que el campo de la investigación tenga más subvenciones, es que el ser humano ve muy fácil hablar, andar, o traducir un texto, porque lleva muchos años aprendiendo para eso y porque sus redes neuronales son muchísimo más complicadas de lo que se cabía pensar. Así que, si queremos llegar a que una aspiradora barra sola y fuese lo suficientemente inteligente como para no dejarse zonas sin aspirar, que pase dos o tres veces por los lugares más guarros y que se recoja sola cuando acabe, solo tenemos que dedicar tiempo y recursos a programar "redes neuronales", a evitar explosión de variables, mediante usos de sistemas expertos, a abrir nuevas posibilidades jerarquizando redes, o "sociolizando" esas jerarquías de redes... En definitiva, investigando e investigando lineas que parecen descabelladas, porque es así como se realizan los mayores inventos.

Entre otras muchas cosas que nos contaba pero que no me acuerdo o que no es imprescindible contar, nos enseñó fotografías que tenía de esos antiguos robots japoneses, de alguna película como Blade Runner o IA, nos habló sobre las nuevas vías de investigación que hay en cuanto a energías renovables...

Ciertamente, una conferencia muy interesante y, aunque estábamos solo 12, lo disfrutamos bien agusto. Un Félix agradable y amistoso, contando algún chiste que otro y contando detalles de informática e historia de esta (quizá porque lo haya vivido) como hacen las personas que demuestran lo que saben porque lo saben.

6 comentarios:

Amenophis dijo...

si, a mi me gustó bastante.

Estube agusto y aunque ciertas zonas explícitamente científicas se hacían pesadas eran necesarias para pillar todo el concepto de la conferencia

Anónimo dijo...

Yeah...

Lo mas pillante, quizas por lo visual, fue el video de mas arriba con el mono dandose de comer.

En conclusion podemos sacar que hay que inventar mas en I+D+i, sino sucede lo que ahora, que todos dependemos del barril de crudo.

Anónimo dijo...

Joder pa una cosa que me habría interesado... (energias renovables, electricidad y campos magneticos como el que provocan las medias de nylon es lo que estudio yo!!!)
Fijo que estuvo guay...

De todas maneras, no es por llevaros la contraria ni nada.. pero el ordenador de stephen Hawking funciona mediante impulsos electromagneticos con un sensor cerca del único músculo de la cara que puede mover... pero a vosotros os interesa mas un mono... Me dais que pensar jajaja...

Amenophis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jaja el mono tiene mas gracia, a Stephen lo llevamos viendo desde hace mucho y es uno mas...

De todas maneras lo del colega Stephen se ha implantado en mas de una persona, que tenga pasta claro, pero lo del mono, QUE ES UN MONO!!! XD

JiMoOo dijo...

es q el mono es mas....mono, el otro es mu feo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...