Entre varias de las novedades que estamos pensando introducir en la Piñata una que voy a dar paso en el siguiente párrafo es la de realizar semanas temáticas en las que trataremos temas del mundo del frikismo en general (entre las entradas de siempre) para poder dar no solo pequeñas pinceladas, sino una buena información de lo que fue, es y será el mundo que nos rodea. A ver si os parece bien la idea. Esta semana pues, trataremos a El Informal.
Ya han pasado casi 10 años desde que El Informal se emitió por primera vez, concretamente el 13 de julio de 1998, y fue a nuestra generación a quienes nos pilló más de lleno. De hecho, creo que durante sus 4 años de emisión cultivaron y plasmaron en nuestras mentes muchas de las coletillas que utilizamos hoy, desde el "Bo que pasa, nenitas" hasta el "Pozi, has traido la fruta", pasando por "Lo que diga la rubia", "Requetequete" o "Focamonje".
Y es que sus componentes, Javier Capitán, Florentino Fernandez, Félix Álvarez, chicas como Inma del Moral o Patricia Conde y más adelante Miguel Nadal, hicieron de El Informal el programa que se ha quedado grabado en nuestros corazones.
Por otra parte, crearon escuela con el redescubrimiento de los doblajes, dándoles conversaciones chistosas y absurdas, hablando de la actualidad de un modo humorístico inigualable y creando verdaderos personajes que vivieron, bajo las voces de los protagonistas, durante años. Así, podemos acordarnos del Chuache, el Poli Risitas, el Cuñao, el Pozi, Stallone, Heston, Landau, y una larga lista de personajes de actualidad, política en su mayor parte, pero también del mundo del cine, música y televisión.
El programa fue cancelado en abril de 2002, debido principalmente a un bajón de audiencia consecuencia de la llegada de los "Reality shows" y los programas del corazón. Ya durante una parte de su segunda temporada tuvo que compartir horario con los resúmenes de Gran Hermano, viendo notablemente reducida su duración a 15-20 minutos. Pero el golpe definitivo fue el éxito de la primera edición de Operación Triunfo en TVE, cuyos resúmenes (emitidos en La 2) conseguían mejores resultados de audiencia en idénticos horarios. Putos realities.
Aun así, se hizo con unos cuantos premios: Antena de Oro 1998; Premios ATV Finalista al Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento para Florentino Fernández: 1999; TP de Oro (mejor programa de actualidad y reportajes: 1999, 2000, 2001 y Personaje Revelación para Florentino Fernández: 1999); Premio Ondas (Mejor Programa de Entretenimiento: 2001) y GECA al Programa de Humor Más Seguido: 1999.
Todos aquellos que recuerden con orgullo aquella corta época de 4 años en la que se tejieron muchas de nuestras frikezas, que hagan honores a su existencia y rían de nuevo con sus mejores chistes.
2 comentarios:
Qué gran programa. El auténtico programa frikie que todos deseamos ver una y otra y otra y otra y otra vez. Personajes y momentos inolvidables.
Aun recuerdo ver el programa final en casa de Tempano junto con este y Bra'tac y casi cersenos la lágrima al despedirnos de él.
De verdad, este programa se merece el homenaje de usarlo para nuestra primera semana temática.
quien no recurda joyas como "soy la juerga padre, la alegria de la huerta..." o aquello de..."me congratulaaaaaa,que visites mi templo de sabiduridaaaaa" eran la lexe...
aunque eran otros tiempos...aix...y vaya tiempos...X-D
saludetes!!;-)
Publicar un comentario