7 de mayo de 2008

Descubre a ......Mineko Iwasaki

Tras mi panzada de cine japones, comencé un nuevo periplo. Si, ¿porque no? asi que me dio por leer algo japonés. Buscando, buscando, en la biblioteca, encontre un titulo, que me sonaba: "vida de una Gheisa" por Mineko Iwasaki, pero era extraño, por que el que a mi me sonaba era "memorias de una Gheisa", bestseller por todos conocidisimos, tras su polémica pelicula (digo polémica por como se pusieron los nihonchis al ver una china haciendo de Gheisa!)

Sin más preambulos lo coji, por stisfacer la curiosidad. y entre sus páginas descubri el meollo: Resulta, qu eMineko Iwasaki, concedio una entrevista a un escritor muy espabilado, con la condición de que no publicara su nombre, debido al secretismo obligado que se debe mantiener en el mundo del Karyukai ("mundo de la flor y el Sauce", es decir, las Gheisas y Maikos)

Resultó, que este escritor espabilado (cero puntos para él) se "olvidó" de ese pequeño detalle cuando escribió los agredecimientos del libro CLAP! CLAP! CLAP! [aplauso lento e irónico, con ligero movimiento de cabeza] . resultado: a los trivunales con él!

Mineko, decidió que ya que le habian estafado, iba a escribir tambien un libro, autobiografico. y de verdad que no esta nada mal. He de decir, que uno se introduce de lleno en el Japón del siglo XX, a través de Mineko Iwasaki, conocida como una leyenda, la mejor Gheiko, de todos los tiempos (termino como se denominan a ellas mismas) que causaba furor ahí donde pisaba

Fue adoptada a los 5 años, por una Okiya, de Gion Kobu, cerca de Kioto, comviertendose en sucesora de la casa Iwasaki, con solo 15 años debuto como Maiko (bailarina) en el Miyako Odori (baile de los cerezos en flor) fiesta tradicional muy popular, y tras una agetreada agenda, en la que solo podía dormir unas horas al día, tras multitud de anuncios, ozashikis, con la alta sociedad japonesa (había que reservar su presencia en la cena, con año y medio de antelación, por lo solicitada que estaba) decidio retirarse, a una temprana edad, dejando ese saborcillo en los labios cuando te dan de probar algo esquisito, pero dejando el pabellón bien alto.

No he visto la pelicula, asi que no se si a alguno os llueve sobre mojado, pero creo que la vida de esta mujer es interesantisima, como a tratado con personas muy famosas, como la reina isabel (que sufrio un ataque de celos cuando Mineko habló con su marido) o el principe Carlos, con el que se cabreó al estropearle un abanico,... ueno, leeros el libro.


6 comentarios:

Bra'tac dijo...

emocionante.
Yo he visto la película y, al no haber leido "Memorias de una Geisha", pues que no se si tiene mucho que ver con el libro. Lo que te puedo asegurar esq no parecen haber muchas cosas que concuerden con la historia autobiográfica.
Por cierto, tengo entendido que la actriz de la peli era coreana, no china.
nos leemos

JiMoOo dijo...

mmmm nose,yo creo q es china, tengo la sensación...habra q ver q dice tio google...o el titulado en wikepialogio (EH Temp!)

Anónimo dijo...

China china, se lio bastante pero demostro bordar el papel, de ahi que tenga la peli original ^^

Pues que decir, que ojala me gustara leer en cantidad por que libros como estos merecen la pena. Si la pelicula ya sobrecoge en ciertos momentos un libro autobiografico debe dejarte de boca abierta...

Anónimo dijo...

ok chicuelos, dejo les esclaresco el panorama, tras varios años de su estreno por fin me decidi a ver la pelicula de "memorias de una geisha" me fascinaron los colores y lo poetico el film, en realidad no me escandalizo nada de la trama, acto seguido lei el lbro, ohhh mi sorpresa es identico a la pelicula salvo por algunos detalles, pero no muy convencidad de la "veracidad" de la historia (de la cual dude siempre) busque y di cpn Mineko y "la vida de una geisha" ahora ya tengo argumentos para decir que el libro es mediocre, carece de traduccciones adecuadas por lo que malinterperta todos y cada uno de los terminos, la historia es pobre en originalidad y el romanticismo parece salido de una telenovela gringa (hannah montana por ejemplo)... Es un hecho que los estadounidenses no tienen clase y jamas la tendran, "puedes poner todo el lipstick que quieras a un cerdo, pero este jamas dejara de serlo"... Sobra decir que el filme ya comparado con el libro de Miyeko es lastimero y un mero fin para desperestigiar a esta poderosa y orgullosa cultura.

Anónimo dijo...

Yo lei el libro.. y kede fascinada..me encanto la forma en la ke contaba sus experiencias.. y me enamore completamente de ella.. de las geiko.. sus ceremonias..y vestimenta.. entre otros.. desp vi la peli.. y fue otra experiencia.. de pasar de imaginar todo un mundo de situaciones.. costumbres.. y una poblacion tan cerrada.. a ver una peli como "Memorias.." fue guau! mas encantada todavia.. mi novio me regalo un libro de Madame Sadayakko.. ke termino de conkistarme.. lo recomiendo tmb. sigo buscando mas publicaciones al respecto. Devoro los libros ke tengan ke ver con este tema... geishas. En fin.. despejewn la duda y lean el libro 1ro y desp vean la peli.. Saludos!

Di dijo...

hey!! que impresion, osea que he vivido engañada toda mi vida.
no tengo tanto conocimeiento para juzgar el libro o la pelicula pero desde mi punto de vista humano, ambas fueron geniales, llore con el libro memorias de una geisha y con la pelicula pues ni hablar, sin embrago estoy anonadada y tratare de conseguir el libro original vida de una geisha.
me parecio muy intereresante este espacio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...