18 de abril de 2008

Descubre a... Tony Amendola

Conocí a este simpático "abuelo" hace cosa de diez años. Sí, en Stargate SG-1 como el Maestro Bra'tac, el primado del malvado Apophis y gran amigo de Teal'c y del resto de la banda.

Desde entonces, cada vez que lo he visto haciendo papeles más o menos grandes en la gran pantalla y en las series que nos rodean he dicho: "Mira, si es Tony Amendola".

Nació en New Haven, Connecticut, sobre los 50's. Se graduó en el instituto y se sacó la carrera de Vellas Artes en la universidad de Philadelphia. Como la mayoría de los que han acabado así, se fue a L.A. y allí sigue actualmente después de 40 años. Sabe de teatro, cocina y arte. Sabe español e italiano.

Ha participado en una impresionante lista de títulos del mundo del celuloide. Desde capítulos de Colombo hasta películas tan taquilleras como La Leyenda del Zorro, Matilda o Blow. Pero por supuesto siempre ha estado ahí en papeles secundarios pero importantes en series como Stargate SG-1, CSI, The Practice, Alias, Charmed, The Division, Angel, The X Files, 24, Dexter o StarTrek.

Quizá no es una persona para papeles protagonistas, quizá sea porque ya está entrado en edad, porque se ha encasillado un pelín o porque simplemente le sobra. La cuestión es que me parece un buen actor, que tiene carisma y que, como se suele decir: Para los grandes actores, no hay papeles pequeños.

"Sin ti, nada sería igual, faltaría talento".

5 comentarios:

JiMoOo dijo...

es un currante de los de verdad, no como Miss cobro-diez-millones-por-peli-y-con-eso-tengo-la-vida-resuelta-pq-si-no-me-das-la-pasta-mi-preciosa-carita-no-sale-en-tu-peli, alias Julia Roberts, o muxos mas

Bra'tac dijo...

indeed

Nancy Callahan dijo...

yo siempre lo recordaré como Bra´tac aunqueen cualquier peli que salga ahi estaré para verlo

Saludetes!!;-)

Amenophis dijo...

Lider de los Shol'va!!!

Amenophis como goa'uld te odia, pero en el fondo de mi corazón te respeto como guerrero.

Un gran actor donde los haya.

Anónimo dijo...

Ains Jimenez... SOBRAO el 09 de Dexter!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...