6 de noviembre de 2008

Doom

Doom es un videojuego de acción en primera persona creado por iD Software en 1993 por un grupo dirigido por John Carmack. Dicho juego funcionaba bajo el sistema operativo DOS, utiliza 4 MB de memoria RAM y requiere al menos un procesador 386 a 33 MHz o 486 a 25 MHz.

El juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de rutina en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte. En un segundo, las puertas del Infierno quedan abiertas, dejando libres a un sin-número de demonios, espíritus inmundos, zombies, que infestan a la base en cuestión de horas. Como protagonista, eres el único ser humano superviviente en la estación y tu misión es ir logrando salir con vida de nivel en nivel; muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer FPS de Id Software; sin embargo el reto es aquí aun mayor.


Cabe mencionar que Doom popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de acción en primera persona, denominados FPS), y hay muchos que mencionan que fue este quien creo la plataforma que los demás juegos de este género hubieran de seguir, además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran al medio las expansiones creadas por el usuario, WADs.

Por aquellos tiempos, con mis 7 añitos, los ordenadores me quedaban un poco grandes. Sobretodo porque no había uno en cada casa, como es hoy el tema. La cuestión es que el Doom fue uno de los primeros juegos que probé. No puedo decir nada más que genial. Me encantó. Quizá los gráficos no fuesen una pasada pero era entretenido mil. Facil, dificil, con trucos, sin trucos... me ludé vilmente. Siempre será uno de esos que me introdujo en el mundo del videojuego para ordenador.

Una curiosidad es la controversia que rodea el juego. Doom fue y sigue siendo notorio por sus altos niveles de violencia e imágenes satánicas, que han generado mucha controversia entre una amplia gama de grupos. Yahoo! Juegos lo ha catalogado como uno de los diez juegos más polémicos de todos los tiempos. Ha sido criticado en numerosas ocasiones por organizaciones religiosas debido a su contenido diabólico y se denominó un "simulador de asesinatos en masa" por el crítico David Grossman. Doom impulsó el temor de que la entonces emergente tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas, y en 1994 dio lugar a intentos fallidos por parte del senador del estado de Washington Phil Talmadge para introducir la concesión obligatoria de licencias de uso VR. El juego encendió de nuevo la controversia a lo largo de un período escolar de tiroteos en los Estados Unidos, cuando se constató que Eric Harris y Dylan Klebold, que cometieron la Masacre del instituto Columbine en 1999, fueron ávidos jugadores del juego. Si bien la planificación de la masacre, Harris dijo que el asesinato sería "follando como Doom" y que su escopeta fue sacada "directamente" del juego.

La saga continuará...

Info: Wikipedia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maldita sea, todavia me recuerdo ahogandome en llantos por que no funcionaba Doom en mi PC, 286, y que por que no podia ser, que lo ampliaran cuando no se podia...

Estoy por tatuarme en alguna parte el famoso IDDQD o el IDKFA XD

Amenophis dijo...

Jajaja, yo al final acabab usando los trucos más por viciarme a ser un sanguinario con todas las armas posibles que por otra cosa.

Aunque el juego tenía partes que se las traía de dificiles. Y ya el Doom 3 ya ni se comenta su dificultad...

Bra'tac dijo...

joe, las contraseñas, se me qdadon grabadas

Anónimo dijo...

En el Doom 3 se pasaron demasiado, a parte de lo dificil lo oscuro que ponian muchas zonas. Ese juego lo acabe dejando por imposible yo creo que el centenar de veces XD

JiMoOo dijo...

yo nunca he jugao la verdad....

...JIMO!! castigado a la esquina!!!mirando la pared!!

Nancy Callahan dijo...

Mientras no os de por pillar una escopeta...ejem,ejem... ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...