11 de febrero de 2008

¿Bologna nos quita el sueño?

Hoy he empezado las clases del segundo semestre y, hasta ahora no lo había sufrido en mi propia carne, pero en la asignatura de Genética humana el profesor ha venido revolucionado y palmeando a la Declaración de Bologna de tal forma que los alumnos nos hemos quedado estupefactos.

Para empezar, el libro recomendado lo ha escrito él y viene todo lo que va a dar en clase. Además incluye un CD en el que se muestran todas las imagenes y presentaciones que él pone en clase. Y no solo eso, sino que también en el CD vienen las explicaciones que él da en clase, con su voz, como si estubiera delante. Osea se, que es como si no fueras a sus clases, que no te hacen falta, vamos.

Y esto no lo es todo, amigos. Somos conejillos de indias de un nuevo sistema de realizar los exámenes consistente en que las preguntas de test te las muestran en la pantalla y tú, con una especie de mando a distancia llamado Clicker, con varios botones numerados y que funciona mediante radiofrecuencias, contestas la respuesta que te parece correcta en un tiempo determinado.

Objetivamente, no es facil de copiar, no gastamos papel y la corrección es inmediata. Pero señores, que pasa con el tacto del papel, con escribir con nuestro bic faborito, con poder volver a la pregunta anterior porque acabamos de recordar que aquella no era la respuesta. Que pasa con ir a clase y escuchar atónito al orador como nos cuenta historias fantásticas que derivan en el temario semanal de tal forma que, quieras que no, se te queda plasmado en la mente. Que pasa con las tizas y el borrador. Con las manos manchadas de blanco del profesor que camina de un lado al otro de la pizarra seguido por cientos de ojos atónitos.

Supongo que desde aqui, ahora y nunca, podré hacer algo por detener este nuevo sistema de estudios de las universidades europeas pero supongo que unos cuantos estareis de acuerdo conmigo cuando echemos de menos las clases convecionales, la palabreria, las preguntas en clase, los compañeros, el lapiz y el papel y esos exámenes en los que cada uno estaba a su rollo mirando su hoja antes de que en las nuevas generaciones la información vaya por no-se-que vía informática parecida a un USB futurista que tengamos en la base de nuestro craneo.

Hasta ese momento, un saludo, compañeros, nos veremos mañana en clase.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos dicen que el idioma universal son las matematicas, para mi personalmente es el binario, todo se puede comprender en binario, la cosa es entenderlo.

La escritura ciertamente esta presente aunque para mi es algo prescindible en esta generacion. Prueba de ello que todos mis apuntes acaban a ordenador y siempre que puedo elimino el soporte papel.

Tambien hay muchos nostalgicos con el tema de los eBooks, tener un libro metido en tu PDA, DS, iTouch... frente al soporte en papel. Mirando el rumbo que lleva la tecnologia es normal que se elimine el papel, es algo primitivo y nada resistente. A lo anterior suma el boligrafo, un continuo derroche de tinta y sobre todo de materiales para su elaboracion...

Estamos en la inminente era digital que comenzo hace tiempo pero a la que le cuesta expandirse mas de lo pensado.

Nancy Callahan dijo...

A mi el bologna me toca los cojones( y eso que no los tengo).

En mi caso, me lo están aplicando en la asignatura de química-fisica y es un coñazo. Si las clases son obligatorias pero en ellas no dais materia...entonces...¿para qué las ponen obligatorias?Para eso te quedas en tu casita y te sacas una carrera a tu bola, sin clases,sin horarios,sin prisas...

Hoy ha sido el primer día,y desde hoy, ya sé que tengo un examen el día 27 de este mismo mes de la asignatura antes mencionada y para más inri nos han repartido ejercicios"para ir haciéndolos".Eso el primer día. Ya no tengo exucusa para no hacer nada....

NO AL BOLOGNA!!!

P.D.:y encima...parece que cada universidad la aplica"a su manera".Si es que...

Anónimo dijo...

Eso si que me parece sobrao, hacer obligatorio algo en lo que no se imparte materia por alguien fisicamente... como que es de Ong Bak en la cara.

Eh? Si la liais en la calle decirme que me apunto, y ya si me pilla en las horas de Politicas de Marketing deluxe.

Bra'tac dijo...

para eso habla con los de la UPNA, Temp, que esos si que se la montan gorda.

JiMoOo dijo...

yo no se q psara conmigo con el bologna este, pq mi carrera dejara de existir! TIRURIRUUUUUUU! a alguien le afecta mas?? jejej creo q e ganao!!

le van a poner un año mas y le cambian el nombre...buffff

vamos a liarla!!!!!

Bra'tac dijo...

pos a mi no me afecta que tu carrera desaparezca, jimOo, no.
jajaja
un abraxo

JiMoOo dijo...

......el dia q qieras una casa t afectara...ya me lloraras ya!....

Amenophis dijo...

Con Publicidad es un tanto raro.

POr que primero decían los rurmores como que la iban a convertir en una diplomatura. Pero parec que al final es al revés! Dicen que la quieren poner en 5 años y aumentar los créditos!

Si es que no se aclaran...

Bra'tac dijo...

Bueno Ame, al menos son los cinco años que a ti más te molan...
(broma)
un abraxo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...