12 de agosto de 2008

Superman, todo un icono social

Aunque el hecho de realizar esta semana temática se debe al estreno de El caballero oscuro, en DC hay más personajes. De hecho, si destaca uno por encima de todos, incluso de Batman, ese es Superman.


Superman personaje de ficción y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comics N°1 en abril de 1938 (aunque la fecha de portada es de junio). Fue el primer superhéroe de la historia, es decir, con habilidades sobrehumanas. Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic, siendo uno de los iconos de la cultura pop.

Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Kryptón bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville, en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo habilidades y poderes sobrehumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense. En su identidad civil, Clark es reportero del periodico Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.

Viñeta de "La muerte de Superman"

Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un verdadero ícono.

Durante estas siete décadas, Clark ha pasado por el cine y la televisión y la sopa.

  • Cortos animados por los estudios Fleischer en los años 1940.
  • Superman, serial para cine de 15 episodios protagonizados por Kirk Alyn en 1948.
  • Atom Man vs. Superman, serial para cine de 15 episodios protagonizados por Kirk Alyn en 1951.
  • Serie de televisión en los años 50, Aventuras de Superman, protagonizada por George Reeves.
  • Varias series de dibujos animados.
  • Los Súper Amigos.
  • Superman (13 episodios, año 1988. Serie animada producida con motivo del 50 aniversario del personaje. Incluía El álbum familiar de Superman).
  • Superman: La serie animada.
  • Batman Beyond, en el episodio doble The Call
  • La serie de cuatro películas que empezó con Superman (1978), protagonizadas por Christopher Reeve como Superman, Gene Hackman como Lex Luthor y Margot Kidder como Lois Lane.
Escena de Superman IV

  • Aparición regular en la serie de animación Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.
  • Superboy (serie de televisión 4 temporadas de finales de los años 1980 y principios de los 1990)
  • Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, serie de televisión, años 90. protagonizada por Dean Cain como Superman/Clark Kent y Teri Hatcher como Lois Lane.
  • Smallville, serie de televisión sobre su adolescencia y los orígenes de su enemistad con Lex Luthor. Protagonizada por Tom Welling como Clark Kent, Michael Rosenbaum como Lex Luthor y Kristin Kreuk como Lana Lang.
  • Superman Returns (2006), película protagonizada por Brandon Routh como Superman, Kate Bosworth como Lois Lane y Kevin Spacey como Lex Luthor.
  • Legión de Superhéroes (2007), una serie en la que el adolescente Clark Kent (Superboy) es llamado por un grupo de superhéroes del siglo XXXI para que los ayude para vencer a los enemigos de la Legión.

Pero no solo se ha quedado en medios de ocio. El personaje de Superman ha trascendido ha un largo merchandising espectacular. Aparece en sellos y camisetas, en gorras y relojes. Pero no solo eso. Es un símbolo estadounidense casi como el de su bandera. De hecho, Superman fue un buen propagandista en la Segunda Guerra Mundial.

6 comentarios:

JiMoOo dijo...

A cuantos niños en el mundo habra visto crecer superman...quien no se haya criado con superman no tiene infancia

grandioso

Cinéfilo7 dijo...

Interesante post, yo que no se mucho de superman, (solamente he visto sus pelis y Smallville) he descubierto datos que no tenian conciencia de que existieran, pero personalmente superman no es de mis superheroes favoritos, ya que hagan lo que hjagan con superman no sufrira ningun daño(salvo cuando muere.
saludos!!!!!!!

Bra'tac dijo...

si, la verdad esq la idea de que no pueda sufrir daño es un punto en contra hacia la diversion que ofrece el verlo, pero creo que existen debilidades, si?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Cinefilo, todos los superheroes suelen tener mas de una debilidad y solo una habilidad, Superman es lo contrario pero aun asi es un icono mitico en la cultura comiquera.

Recuerdo, comentaba mi hermano, que cuando estrenaron Superman hubo una crisis brutal por que los crios se tiraban desde alturas para volar, algunos desde pisos con el consiguiente final...

Bra'tac dijo...

estas seguro? eso me suena al bulo de suicidios por pena abrumadora al morir el tamagochi de los niños nipones, aunque ahora que lo pienso, no comprobé si era un bulo

Nancy Callahan dijo...

pues a mí NUNCA me ha gustado Superman...

eso sí, la entrada es muy buena, muy completa. Felicitats!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...