11 de agosto de 2008

Batman, diferentes puntos I

En 1987 Batman, adaptada por Tim Burton, tuvo una buena acogida entre el publico, no del mismo modo entre la critica. Quizas la cinta de Burton peca de toque propio, un toque que solo Tim Burton es capaz de dar a edificios, vehiculos, vestuario, etc.

En 2005, tras las decepcionantes Batman Forever y Batman & Robin, se reinvento al Hombre Murcielago. Christopher Nolan estuvo tras la que se dice, y personalmente tambien lo creo, es la mejor adaptacion de Batman a la gran pantalla.

Esto ultimo ha sido muy debatido por los diferentes puntos de vista que tuvo cada director. Ahora veremos ejemplos de como puede variar un mismo superheroe cuando es dirigido por dos directores opuestos;

Gotham por Tim Burton

Gotham por Christopher Nolan

A simple vista se puede apreciar el nivel de detalle, han pasado los años y eso se nota, pero dejando ese aspecto se puede ver como Burton opta siempre por una ciudad mas tetrica, con tuberias y puertas deformes, siempre con ese toque gotico que le caracteriza.

Nolan sin embargo opta por una armonia, una puesta en escena de diseño, lujo y detalle nitido sin confundir al espectador.

Batman en 1987

Batman en Beggins


Quizas este aspecto es el que menores cambios ha sufrido, al menos en cuanto a la mascara del personaje. Nolan consigue un aspecto mas real, amenazante y serio que el de Burton, seguramente al utilizar un material menos gomoso y que tambien brilla mucho menos.

El traje sin duda alguna es el gran cambio ya que Tim Burton opto por traje convencional, en donde se resaltan los musculos de Batman, muy del estilo a la mascara y que parece, al menos a mi ojo, un muñeco de Matel. Christopher Nolan vuelve a ser sobrio pero sin dejar de marcar masculo en el personaje gracias a un traje de Keblar tintado en negro.

Callejones de Gotham 1987


Callejones de Gotham (los Narrows) 2005


Aqui es donde no han variado en absoluto. Se sigue jugando mucho con el humo, las salidas de vapor, ladrillos agrietados, edificios dejados, etc. Puede parecer que no por la iluminacion, en la primera imagen la secuencia es durante el dia mientras que en la segunda imagen se sucede durante la noche.

Hasta aqui la primera comparativa de los dos inicios para Batman.

5 comentarios:

ElPilotoRoto dijo...

Muy interesante^^

sigue sigue!

JiMoOo dijo...

jajjaa no sabia q ibas a hablar de Burton, lo hemos escrito a la vez!

weno, ya discutiremos, pq si no contamos los 16 años de ventaja, creo q Burton plasma mejor lo que Batman representa, sin duda un pionero q le exo cojones...

Bra'tac dijo...

es cierto, sin duda, que burton sabe como meterte en un lugar plagado de misterio y escalofrios que te recorren la espalda. Gotham, sin tener en cuenta los puntos de vista de los directores, pensando en como se narra la historia, ciertamente es tenebrosa. La oscuridad en la que se mueven malos y buenos, los villanos salidos de las mas profundas alcantarillas... nose, burton hace que las cosas tengan un encanto espacial, pero opino que no por ello la vision del nuevo te saca del mundo de batman.

Cinéfilo7 dijo...

buen post, esperamos con ilusion el estreno de Batman TDK, y cierto es que los villanos de Burton acapararon más atención que Batman.
saludos!!!!!!!!!!!

Nancy Callahan dijo...

mmm sí que el Gotham de Burton es mucho más tétrico y gótico pero eso también va con el personaje...Batman siempre me ha parecido un personaje oscuro y misterioso....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...