29 de enero de 2009

Premiemos a los culpables... y luego no le pidamos jamás ayuda, que no nos la darán

Mucho se habla hoy en día sobre la crisis económica. Mucho sobre los culpables y mucho sobre que hay que hacer para arreglarlo, o por lo menos que medidas tomar para acabar con la situación.

Está claro que uno de los principales culpables son los especuladores, la especulación lo ha causado todo, porque no puedes poner las cosas (o casas) a un precio de 4 veces su valor real y esperar que aun suba más para venderlo. Porque tarde o temprano alguién dirá ¿Pero cuanto vale de verdad esto? y de pronto empieza a caerse el sistema, y si te cargas el sistema (hipotecario) te lo empiezas a cargar todo.

Y está claro que uno de los principales especuladores son los bancos. Precisamente me toca los putos cojones (con perdón) que el gobierno tenga que inyectarles 1.3000 millones de Euros para que se mantengan a flote. Algo así como "no pasa nada chico, que la has cagado, has especulado, has jugado con la sociedad, ha puesto precios y clausulas abusivas, te ha importado todo un pimiento pero no pasa nada que yo te rescato... con el dinero de aquellos a los que has estado jodiendo todo este tiempo. ¿A que mola ser banquero?" pero lo jodido es que eso es lo unico que se puede hacer, hay que darles ese dinero porque si los bancos caen, entonces si que caemos todos pero a un hoyo profundo como el infierno y a ver como sale la sociedad de ahí (que mira que a veces pienso si no sería mejor que pasara de verdad eso y cambiar el sistema de raiz).

Pero entonces es cuando los bancos llegan y dicen "Vale, muchas gracias. Ya no estoy arruinado, me voy a volver a comprar una casa de verano y un Mercedes y saneo la economía del banco". Ahora llegas tú, pobre autónomo que tiene una tienda y la crisis hace que le falten clientes. Necesitas dinero para hacer una renovación al negocio que atraería clientes y poder salir a flote. Contento y ufano con tu idea vas al banco y les pides dinero para poder hacerlo. Entonces su negativa te sorprende. "NO" te dicen. Y tú "¿como que no". "No, porque no sabemos si el negocio te saldrá bien y si te sale mal no podrás devolvernos el dinero y entonces no podrémos comprarnos un Mercedes y una casa en el campo". Pero ahí es cuando salta tu indignación y te encaras diciemdoles que tú y otros 40 millones de personas les habeis dado 1.300 millones y que no eran para que se compraran un Mercedes, sino para que ese dinero lo pongan en circulación con nuevos créditos, que ayuden a las empresas y que la economía tire adelante.

Me enrollo demasiado, pero la cuestión es que los bancos ahora han descendido sus prestamos en un un 95% para los ciudadanos y en un 58% para las empresas. Porque han endurecido mucho las condiciones para conceder un prestamo y exigen aval y de todo. Como podemos permitir la desfachatez de los culpables de lo que nos está pasando, que les demos un premio por ello y despues nos vuelvan a dar la espalda. Es que me hierve la sangre y os digo que a veces me dan ganad de tirar al monte con un trabuco.

En fin, que solo quería poner un video pero la sangre me ha podido y he tenido que escribirlo. El video en clave de humor es británico, pero puede aplicarse en su mayoría a España y casi todos los países. Te ríes con él, pero es casi para llorar porque lo que ocurre es tal cual sale en el vídeo solo que dicho de una manera que lo suaviza. Vedlo y reid... o llorad.



Acabo con una frase que creo que vi en algún cartel anarkista. No comparto la idea anarkista, pero la frase me dio que pensar:

"Se capitalizan las ganancias, se socializan las pérdidas"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego a todo eso le sumamos tambien lo caraduras que pueden llegar a ser algunos con tema de las VPO. Coge el Gobierno y lejos de decir "bueno señores, para aquellos que HAYAN solicitado una VPO y haya sido denegada se prorroga el plazo 2 años mas dejandolo en un total de 8" no, cogen y bien hayan solicitado o no se les prorroga 2 años mas.

Esto desequilibra por completo el caducar de las cuentas vivienda que estaba previsto para 2009 y 2010 que vencian un gran numero, donde podia haber un balon de oxigeno pillan y lo revientan.

La sociedad tambien lejos de decir "bueno, nos presentamos a VPO para ver si nos toca" esperan hasta el 5º año para "vamos a ver si baja esto mas". Cuando curraba en el Registro habia peña que se metia al mes en 250 euros de hipoteca, VENGA SEÑORES!

Desde luego que los bancos han sido grandes lucrados en esta epoca, los especuladores son jodida carroña de mar pero la gente de a pie tambien ha hecho mucha cerderia pidiendo prestamos por todas partes estando en hipoteca y pedir otro para irse de viaje.

Una cosa queda clara, con la crisis quienes eran pobres seran mas pobres pero los que eran ricos se siguen lucrando mas si cabe por la pobreza de los otros.

Metalia dijo...

Supongo que muchos hemos pensado en las consecuencias de una hipotética caída del sistema.

Y enseguida mi mente empieza a tener una cascada de imágenes de un mundo bastante apocalíptico, donde solo los más preparados sobreviven, a base de trueques y viles actos...

Bra'tac dijo...

si, creo q algo por el estilo a ese futuro apocaliptico se vio en algunas ocasiones en alguno de esos paises sudamericanos, aora mismo no recuerdo cuando ni cual pero me suena...

PD:hoy acabo los examenes asiq stoy de vuelta...

Amenophis dijo...

Sí, es el clásico ejemplo del corralito Argentino. La apocalipsis económica durante el tiempo que duró y aún no han logrado levantarse del todo.

JiMoOo dijo...

el termino "especulacion" se utiliza muy mal en este pais, y creo que no se entiende, porque.¿quien no vende mas caro de lo que lo ha comprado? es absurdo venderlo por lo mismo, eso no lo hacen ni en las tiendas de chuches...^¿son especuladores entonces? es más bien libre comercio, pq vivimos en una saciedad liberal.

Ahora bien, le daría fuego a todos los bancos privados del mundo, pq son los que estan destruyendo el sistema capitalista, y han conseguido invertir la espiral de crecimiento (pq eso es lo q significa capitalis, no hay que entenderlo como algo peyorativo)

El problema de todo viene de las "hipotecas suprime" de los EEUU, o tambie conocidas de riesgo alto (bendita la alma que las invento) que consiste en conceder hipotecas a gente con maximo riesgo de no devolverlas, pero con un interes exagerado (totalmente contradictorio: "como igual no me la pagas, pues te cobrare más") resultado: nadie en EEUU las paga, quiebra de los bancos, subidas de precios, subida de impuestos, inflacion, deficit, disminucion del gasto....y reprecusion en el resto del mundo

Amenophis dijo...

La especulación no hay que entenderla como vender algo por encima de su precio, eso es lógico, ya sea por oferta demanda, por intangibles o lo que sea.

Lo injusto está cuando alguien quiere comprar un piso para vivir con su mujer y sus hijos y se encuentra con que solo puede pagarla en 50 años con una hipoteca horrible. ¿Pero si están todo el día construyendo pisos? hay a mansalva, entonces como puede ser que sean tan caros ley oferta-demanda, no? Pues no, porque la mitad de esos pisos están vacios porque los compró gente que vió que el precio subia y subía y deijo "compro aunque sea caro y ya la venderé cuando sea más cara aun" Ya, listo, y cuando la gente deje de comprar por su precio? Entonces no podrás venderla ni de coña y o bajas el precio o te ves con un palmo de narices. Y claro, no quieres bajar el precio porque te creíste muy listo al hacer una inversión segura. Entonces es cuando nadie compra, te arruinas...

Yo sigo creyendo en el capital, me parece el menos malo de los sistemas. Pero los sistemas en si no son nada, funcionan porque la sociedad los hace funcionar, y si la sociedad crece en egoismo el sistema será egoista.

Bigotito dijo...

Yo siempre dire que la crisis empezo con el programa " que apòstamos " ( presentado por Ana Obregon )......XD , yo que se , es por dar una razon friki de la crisis...............XDXDXDXDXDXD. SAludos.

Maeglin dijo...

El problema tal como lo entiendo yo y me han explicado algunos amigos de banca es que se ha estado gastando no el dinero que se tiene si no el que se tendrá y como mucho de ese dinero era de alto riesgo no se ha llegado a disponer de él nunca. Conclusión si los bancos daban a entender que en le mundo habia 100 pues realmente sólo habia 40 y ahora hay que eliminar ese remanente ficticio a base de recortar pero a ver que economía es la guapa que capea y suelta "Oye que mi Banco Central decia que en mi pais habia 300 millones pero que solo tenemos dinero presente para 100" Además Spain is different y la burbuja inmobiliaria ha caido asi que...más Ostión en Iberia que en parte ninguna.

4B dijo...

Hilarante, extremadamete educativo, y si el humor fuese un poco mas seco vendria en polvo.
Ah, recordar el 2002, Uruguay casi se se va a la B, 4 dias de feriado bancario, corralito cuasi argentino, el dolar saltando de 17 a 26 entre un viernes y el lunes siguiente. Lo mas gracioso fue que uno de los principales responsables, la familia Peirano, ya habia causado un desatre en los 70's .
Fantastico hallazgo el videito.

Roy dijo...

Por desgracia, cuanta razón tienes, siempre estaremos igual por culpa de los de arriba y los que mueven el dinero :(

Anónimo dijo...

Bueno por experiencia familiar propia, os puedo asegurar que hay un secgtor que esta siendo agredido sistemáticamente y nadie dice nada: "los banqueros". y he dicho bien...BANQUEROS, no BANCARIOS...que se tiende a equivocar los terminos. BANQUEROS son aquellos que trabajan en los bancos. Estos sufren la crisis como los primeros (los sueldos de un empleado de banca no son nada del otro mundo) y, encima, algunos ignorantes se dedican a insultar como si ellos estuvieran forrados...y ya os digo yo k no...

Por otra parte, a los BANCARIOS (es decir, Botín etc...) que les den...aunque ojito...la culpa de la crisis la tenemos nosotros...y el que no quiera verlo, que le exe la culpa a los bancos, constructoras y demás...pero la culpa la tenemos la sociedad...pero eso sería muyyy largo de explicar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...