24 de mayo de 2009

La saga The Matrix, un ejemplo a evitar, parte II

Tras el batacazo para muchos fans que supuso The Matrix Reloaded se comentó mucho, muchísimo en realidad, por foros como Cineol.net y demás el peso que tenía The MatrixRevolutions pues suponía el final de la saga pero también el posible final de la humanidad, ya que si los fans no quedaban satisfechos quemarían salas de cine.

Llegó noviembre y nos sentamos en los Golem a ver la conclusión ¿lógica? de esta saga que parecía debía haberse quedado en una película. Durante la película nos encontramos con muchas cosas, desde escenas en la que la cantidad de FX inunda la pantalla (la defensa del muelle en Zion) hasta partes en las que un guión toma las riendas, desgraciadamente son pocas para lo que significa ser una película de broche final.

Las interpretaciones como siempre son acertadas, sin ir muy lejos, pero es Hugo Weaving quien carga con todo el peso de interpretación y credulidad por parte del espectador, un Hugo Weaving enorme, que sólo con verlo ya disfrutar y más escuchándole hablar. Algunos de los cabos quedan bien atados, sobre qué es Matrix, quién dirige Matrix, el por qué de todo esto pero se abren otros tantos como qué papel tienen algunos actores (viene a mi cabeza la pequeña niña hindú).

Vemos un final si pero no el final que muchos esperaban, un final que a mi gusto me pareció un tanto brusco, nada que ver con el final de la primera película ya que la segunda fue un final a la espera de la tercera entrega. Ahora bien, como película esta muy por encima de Reloaded, tanto en efectos especiales como en guión pero no llega a donde debía llegar, a servidor siempre le pasa por la mente el por qué hacer dos cintas cuando podían haberlo contenido todo en una tranquilamente sin explayarse tanto en muchos aspectos totalmente innecesarios.

(escena evocando al vestíbulo de la primera The Matrix)

Sin embargo las secuelas están ahí y ahí se quedarán, recordadas como secuelas, como películas que sin más, odiadas por muchos, lloradas por otros... Desde luego no fue un rodaje fácil, se tuvo que reescribir el guión por la muerte de Gloria Foster, el antiguo Horáculo, y señales como estas son las inequívocas de que no se debía llevar algo así al cine.

Resumiendo, me parece una obra decente pero que le faltaban meses de madurez para haber dado un final digno, donde la sala se levantara y aplaudiera o simplemente dijeran eso de "la dos será un cagarro pero justifica la tres". En lo personal creo que con The Matrix y Animatrix el listón queda donde debía haber quedado, en una posición alta.

3 comentarios:

Bra'tac dijo...

la gente especulo mucho acerca del final de la saga. Al conocerse, unos stubieron mas deacuerdo q otros pero, personalmente, a mi me parecio una buena forma de acabar, no era esperada y da que pensar acerca de muchas cosas que pasan en la vida real

Dr. Quatermass dijo...

Nunca he sabido si la saga estaba originalmente planeada o las secuelas vinieron al son del éxito de la primera. Siempre quedarán ahí como un lastre de la maravillosa primera parte, pero siempre quedarán también en ellas escenas gloriosas como la persecución de coches de la segunda o la BATALLA de la tercera ,que pena que dure una hora ;-)

Saludos

Nancy Callahan dijo...

Personalmente, es justo al revés: Me parece que la tercera abusa en cuanto a FX y la segunda me gustó más, aunque la verdad es que, también creo que tendrían que haber fusionado las dos secuelas en una sola, ya que muchas cosas sobran...

Durante mucho tiempo, para mí, The Matrix sólo existía como la primera película (y ahora también como Animatrix); intenté ignorar la existencia de las dos secuelas que en su momento, AMBAS me decepcionron, es por ello que dejé de verlas como parte de la saga...

Pero no se pueden ignorar, y para bien o pora mal, ahí están...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...