24 de mayo de 2009

La saga The Matrix, un ejemplo a evitar, parte I

O comentaba este aspecto sobre la saga The Matrix o reventaba al más puro Agente Smith / Smith (por que el pobre revienta hasta en dos ocasiones).

The Matrix fue un soplo de aire fresco a una industria, la del cine, que ve como año tras año su maquinaria se va oxidando sin poder remediarlo, se recurre a fuentes literarias, de cómics (sólo tenemos que ver el aluvión de adaptaciones), estirar ciertas sagas (Terminator por ejemplo), o sacar secuelas de lo que sea (Noche en el Museo 2).

Aunque como ya hemos visto The Matrix tiene demasiadas similitudes con Ghost in the Shell y las novelas de William Gibson, como Neuromante, encandiló a crítica y sobre todo a público, ya que estábamos ante una película con dos grandes pilares, guión y efectos FX creíbles, su unión es casi perfecta. Pero como citaba en el anterior párrafo los hermanos Wachowski acabaron por sacar dos secuelas a falta de una...

Cuando se anunció la segunda The Matrix, Reloaded, el hype fue enorme, la gente inundaba los foros, se colgaba cualquier captura por mala que fuera del set de rodaje... Con el paso del tiempo salió el primer trailer y la gente, entre los que estaba, empezamos con pajas mentales sobre lo que venía, un apocalipsis de efectos, de guión, de nada. The Matrix Reloaded fue una auténtica decepción en donde la escena más destacable por la calidad que supone es la conocida como "burly-brawl" en donde Neo se enfrentaba contra las inminentes réplicas de un exiliado Agente Smith.

Reloaded supuso un desengaño, un jarro de agua fría, sólo se apoyaba en efectos, el guión quedó relegado a un quinto o inexistente puesto, si tenemos en cuenta esto y la carga de efectos especiales nos encontramos ante una película con una falta de ritmo impresionante. Cuenta con altibajos, momentos soporíferos, habladurías que llevan al espectador a un dolor de cabeza (tales momentos como los de Merovingio o El Arquitecto), en donde se intenta dar en cinco minutos todo el cargo de guión que no ha existido durante más de hora y media.

Tras esto se anunció que la tercera The Matrix, Revolutions, aclararía todas las dudas suscitadas en la primera película, la falta de guión de la segunda... pero la realidad fue muy distinta aunque de eso hablaré en otra entrada.

4 comentarios:

Bra'tac dijo...

bueno, si la comparamos con la primera, es normal que reloaded sea una pelicula sin comparativas, pero desde un punto de vista mas general, viendo reloaded en el panorama general hollywoodiense, no fue una pelicula tan decepcionante. Sin contar con sus FX, etc... el guion no es tan bueno como la primera pero creo que no fue tampoco un desastre... hay muchisimas peliculas que les flaquea mas el guion q a reloaded y y, bueno, no llegaban a la altura de sus FX, eso desde luego...

Amenophis dijo...

Yo no creo tanto que sea que no tiene guión, es más un "quiero y no puedo" que nos hizo pensar a muchos que los Wachoski habiían tenido suerte con The Matrix.

Querían hacer una peli profunda y no les salió y de ahí la decepción. Las pelis de Michael Bay tienen menos guión aún, pero nadie va a verlas por su guión. A Reloaded ibas con otra mentalidad.

Aparte de la escena de la discoteca del inframundo que me dio verguenza ajena en el cine: nosequantos minutos de peña celebrando que van a morir. Pero bueno, en Blade funcionaba una escena similar, ¿no?

A pesar de todo el guión no es horrible, y los FX son brutales. Merece la pena tener esa película en tu estantería, pero no supieron estar a la altura.

Anónimo dijo...

El problema es que vendieron un producto que no es, Blade ya se sabia lo que era, Transformers son explosiones pero Reloaded se vendio como otra vuelta de tuerca a la filosofia y fue un chasco.

Estamos en lo de siempre, y que cada vez pasa mas, el trailer y comentarios de los directores, no tienen nada que ver con la pelicula en si...

Nancy Callahan dijo...

Me remito a la última frase del comentario anterior a mí de Tempano: Cada vez los traliers son más engañosos.

A mí Reloaded no es la que más chasco me dio, de REvolutions pocas me parecen las escenas que merezcan la pena...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...