19 de mayo de 2009

El tiempo bala o Bullet time


Primero puntualizar una cosa, The Matrix no fue la pionera en este sistema pero si la que se encargo de afianzarlo completamente debido al éxito de la película, dicho esto vamos a ello.

El tiempo bala o Bullet time es ese momento en que la "cámara" recorre parte o por completo a cierto personaje u objeto ralentizándolo a cámara lenta y pudiendo ver cada detalle de alrededor gradualmente mucho más intenso que de normal, o dicho de otra forma, vemos todo a cámara lenta y lo apreciamos mucho mejor.

(consiguiendo el Bullet time)

Decía lo de la "cámara" por que en realidad la cantidad de cámaras necesarias para esta sensación es impresionante, como bien muestra la fotografía de arriba. Además de esto hay que sumar que cada cámara hace veinticuatro fotografías por segundo, consiguiendo esa sensación que muchos llaman "efecto Matrix".

Hemos podido ver secuencias Bullet time en The Matrix, Perdidos en el espacio, Blade o incluso El arte de la guerra, el éxito cosechado por el filme de los hermanos Wachowski sigue consiguiendo adeptos directores sedientos de poner un Bullet time en lo que ruedan.

Voy a ver si me meto a ripear el documental de The Ultimate Matrix Collection donde hablan detenidamente sobre este procedimiento por que la verdad, no tiene pérdida y así podemos valorar el enorme trabajo que hay en escenas que no llegan a veinte segundos de duración tales como estas:



5 comentarios:

Nancy Callahan dijo...

En el DVD de la edición simple de Matrix, me parece que también traía un mini-documental del "proceso de elaboración" de dicha escena...

La verdad es que me quedé alucinada al ver todo el trabajo que existe detrás de una secuencia que no llega ni siquiera al medio minuto... ^^"

Bra'tac dijo...

fueron unos maisteirs en el uso del bullet time. Despues de ellos ha habido gente que lo ha hecho, de buena y de mala calidad... pero deben de saber que usarlo descontroladamente tb es malo, sino, y como decia en algun comentario anterior ace poco, mirad en Watchmen...

Nancy Callahan dijo...

Ciertamente, las escenas "bullet time" en Watchmen sobraban en determinados momentos, pero supongo que es una de las cosas que la "acercan a nuestros tiempos".. :D

El legao del bullet time también ha hecho daño, síp... xD

P.D.: Por cierto, menuda racha de entradas, 3 de repente, casi no me daba tiempo de leerme una y ya habíais publicado otra... ^^"

JiMoOo dijo...

a mi m salio una vez...esquive una bala jurrrr

Metalia dijo...

I love "Bullet Time"!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...