21 de marzo de 2009

Episodio IV: La Preview

Como de todos es sabido, Star Wars fue estrenado en 2 cines de Hollywood el 25 de Mayo de 1977 (actual día del orgullo friki). Afortunados aquellos que pudieron vivirlo.

Pero más afortunados aquellos que pudieron adelantarse a estos 23 días. Fueron los invitados al preestreno en el cine Northpoint de San Francisco el 25 de Mayo de 1977 a las 19:30.

A ella fueron como invitados personas de Lucasfilm, el presidente de la Fox (Alan Ladd Jr.), numerosos espectadores normales e incluso infiltrados de Columbia Pictures que observaron preocupados como la pelicula entusiasmó. Tú podrías haber ido si hubieras recibido una carta como esta:


Y luego hubieras pasado a la sala presentando esta entrada:


La película no tuvo buena acogida... tuvo una acogida genial. La gente vivió las peripecias de Luke, las maldades de Darth Vader o las tonterías de C3PO y R2D2 y se entusiasmó con ellos. Alan Ladd admitió habersele escapado las lágrimas en algunos momentos de la película y al ver como se lo tomó el público. George Lucas que también estaba presente no esperaba tan grata acogida de la obra y casi ni se lo creía.

Como curiosidad podéis ver que en la carta pone que tiene una calificación PG (puede contener escenas inapropiadas para niños). Esta calificación se la puso LucasFilms provisionalmente antes de recibir la calificación de la academia. Sin embargo les quisieron otorgar la categoría G (todos los públicos) a lo cual LucasFilms se opuso, pues quería que la película fuera percibida como lo que era: para adolescentes y adultos jóvenes. Para convencer a los censores usaron una anécdota del preestreno en la que un niño se puso a llorar en la escena en la que Darth vader asesina al oficial rebelde al principio de la película. Se replanteó la calificación y Star Wars episodio IV recibió por fin el PG que ansiaba.

Por último al final de la película se pasó un cuestionario del que no sacaron gran información como reconocieron quienes la evaluaron: "Si simplemente te sientas y escuchas lo que dicen los espectadores surante la proyección, te haces una idea bastante acertada de si les gusta o no y de lo que los hace reccionar". Podeis responderlo vosotros como si hubierais ido al preestreno, yo ya lo he hecho.



Edito 22-III-2009: La academia no califica las películas. La fuente de la quesaqué la información deve ser errónea. Imagino que fue la MPAA (otras fuentes parecen señalarla), pero ante la duda retiro simplemente las referencias a la academia.

5 comentarios:

Bra'tac dijo...

Dios, me encantaría acudir a un preestreno como este y recivir esos cuestionarios y ser vigilado por el director para que mi reacción ante la peli sea algo a tener en cuenta.
Great!

Bra'tac dijo...

Por cierto, inaguremos el tag Star Wars, creo q deberiamso acerlo con todas las ST asi ST no se colapsa:D

Nancy Callahan dijo...

Vaya curiosidades que nos traes Amenophis... ;)

Aunque bien pensado... Nos pillaría un poco lejos ¿No?

4B dijo...

No me quiero pasar de listo, pero en E.U.A. la censura la pone la MPAA(Motion Picture Association of America), no la academia (que da los oscar(R)).

Amenophis dijo...

Tienes razón 4B, y no te pasas de listo...

Lo que pasa es que en la fuente de la que obtuve los datos dice textualmente: "La Academia lo reconsideró y le otrogó la calificación de "PG" [...]". Star Wars El Legado - Stephen J. Sansweet y Peter Vilmur, página 22, 2ª columna, lineas 14-15.

Tienes razón, y quizá se trate de un error de traducción, también he mirado por si la MPAA no fuera la encargada en aquella época pero no (funciona desde 1922). Habrá que investiogar el motivo, pero lo que sí que me has recordado es que un buen blogger tiene que "desconfiar" siempre un poco de las fuentes y tener criterio y no tomar los datos sin más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...