2 de marzo de 2009

Bra'tac estuvo en... Amsterdam


Ciudad donde se reescribe una nueva realidad ante tus ojos, Amsterdam es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural a un nivel internacional.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Amsterdam y del país. Es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».


Amsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en Amsterdam hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas.


Sin duda alguna, sin la menor duda ni nada por el estilo, es una ciudad a la que hay que ir. Una ciudad muy diferente, en la que el significado de las cosas varía, en la que el espíritu libre de muchos de sus habitantes te sorprende, en donde el arte de la calle se mezcla con grandes artistas del pelo de Rembrandt y Van Gogh. Una ciudad famosa por sus drogas y su comercio sexual donde, a pesar de lo que parezca, hay mucho control y mucha seguridad y no suele haber ninguna clase de problemas. El barrio rojo es la principal zona donde se pueden apreciar los cuerpos casi desnudos de las señoritas que, por 50 euros, pueden deleitarte durante 15 minutos. Osea, es como un 50 por 15 pero holandés. El guía de la excursión por sus más intrincadas, coloreadas (de rojo) y peatonales calles nos habló de muchos detalles de lo que ocurre más allá del escaparate como para categorizar esta entrada de +18. Estas señoritas tienen completa seguridad, alarmas y policías y vecinos en cada esquina.

Por otro lado, tenemos los Coffee Shops. Otra de las "legalidades" de Nederlands. Y ¿por qué lo pongo entre comillas? Porque en realidad no hay una ley que permita darle a la Marihuana y al Hachis en estos locales sino que simplemente está tolerado. Por supuesto, en la calle no se puede fumar, ni tampoco puede haber prostitución en la calle. Digamos que a los habitantes de Amsterdam les gusta tener todas las cosas controladas. Así que, antes de prohibirlo y que haya mercados negro, lo tramitamos nosotros. Por supuesto, solo drogas blandas (tabaco, alcohol y porros) están permitidos.


Pero es que Amsterdam no solo son putas y drogas. Es una ciudad muy marcada por las épocas europeas. Tiene historias desde la creación del pueblo pesquero, el dique (o Dam) gracias al cual la parte más alta de la ciudad está a un metro bajo el nivel del mar, la entrada de la iglesia y el acuerdo entre las prostitutas y los curas para cobrar a los marineros una bendición tras haber pecado, la casa de Anna Frank y todo lo que ocurrió con Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

También cabe destacar los artistas. Van Gogh, con un museo con muchas de sus obras, Rembrandt, otro gran artista del lienzo, Tarantino, que escribió el guión de Pulp Fiction en el Betty Boop (un coffee shop en el que puedo decir que he estado), Pitt y Cloney rodaron una famosa escena de Ocean's 12 en un ahora más famoso coffee. Y por supuesto el arte callejero, en el barrio de Hyppies, donde, las casas son okupadas de manera legal y cuyo arte alternativo tuve la suerte de ver este fin de semana.

Caras de un dado que tienes que experimentar, quizá, no todas en tu propio cuerpo y ser, sobretodo por falta de (tiempo y) dinero, pero sin duda, conocer este mundo que, no por estar cerca, debe ser lo mismo.

4 comentarios:

Amenophis dijo...

Tio, me has quitado la entrada, jeje

Gran ciudad. Hay ciudades que son bonitas por su arquitectura, pero de las que si quitas a los habitantes casi no pasa nada (Brujas), pero hay ciudades en las que la gente hace la ciudad, no es tanto su arquitectura (que también) sino sus habitantes: y esto es Amsterdam.

Un viaje que merece la pena, sin duda.

4B dijo...

Guau, para variar alguien habla de mas que los negocios paralegales en Amsterdam.(eso fuen una felicitacion,primera vez que veo una imagen mostrando la disposicion de los canales)

Er, "700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas y 750.000 habitantes"...los numeros no son lo mio, pero...

Bra'tac dijo...

a, si, los numeros, el dato es de la wikipedia, creo q igual se refiere a q hay mas bicis q ciclistas, al fin y al cabo, habia unas cuantas empresas de alquiler de bicis, robos, abandonos, caidas en canales... nosep

JiMoOo dijo...

Lo flipante de amsterdam es que fue levantada sobre la desenbocadura del rio Amstel, desviando el agua en dos canales a cada lado y situando la ciudad en medio del nuevo espacio ganado, y a partir de ahi iba creciendo concentricamente, añadiendo más canales....jajaj lo unico que aprendi en la de libre de arquitectura

mu chula amsterdam...muy pintoresca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...