Vuelvo de El Sol cansado y con pocas ganas de exámenes que es lo que ahora toca, pero bueno, qué le vamos a hacer...
Una semana en Donostia (llegué el Lunes a la tarde-noche y salí de allí el domingo a la mañana). Trabajando unas 12h diarias cansa... pero cansa más que después de ese trabajo toca salir de marcha todos los días y sin excepción, no vayan a pensar los pijillos de Ñoñosti que los publicistas no somos unos tíos enrollados. Así pasa lo que pasa, 12h currando y 4h durmiendo cada día te dejan machacado, sobre todo si tienes entrada y cubatas grátis en Bataplan y El Barco. Pero esta noche he podido reponerme.
La ciudad muy bonita, pero claro, eso lo tenemos muy visto los que somos de alrededores, como Pamplona, ya que es la playa mejor conectada que tenemos y nos conocemos el lugar como si de un barrio más se tratara, así que no voy a hacer promocion turística de San Sebastián, sí aun no habéis estado allí id unos días merece la pena. En pocas palabras es una ciudad pequeña (en habitantes y extensión), preciosa para pasear, horrible para ir en coche y muy pija.
El festival de este año (24ª Edición) ha estado un poco soso. La crisis se nota en el sector publicitario más que en la mayoría de los sectores y se han presentado más o menos la mitad de las piezas que el año pasado y menos de la mitad de delegados se han inscrito. Claro que hay que tener en cuenta que el año pasado batió records en esos dos apartados.
Esto provocó que el jueves el Kursaal estuviera desierto. El Viernes casi desierto y el sábado por la mañana casi sin gente y por la tarde la gala en la que por poco no se llena el auditorio, cuando años anteriores se lleno auditorio y sala de cámara a reventar. Además, todo hay que decirlo, que los creativos son (voy a creermelo un poco), somos, muy fiesteros y este año La carpa de GettyImages y la de Heineken en la que se servían bebidas gratis han sido sustituidas por unas pegatinas con mensajes graciosos y una acción de guerrilla que tenía a un vagabundo delante de la puerta.
Lo mejor para mi, como parte de la organización, ha sido poder estar presente en muchas deliveraciones de los jurados. Estuve durante la elección de la lista corta de televisión y gráficas; durante la deliveración de bronces, platas y oros de radio y soportes interactivos y el gran prix de este último (que por cierto fue declarado desierto en esa categoría aunque se lo querían dar a No Hunger). Otra cosa que no tenía precio era charlar con creativos de todas las agencias españolas y latinas y hacerles un poco la pelota... pero todas decían lo mismo: "mandame el currículum y una entrevista ya haremos" que más o menos quería decir: "claro que sí, hombre, te cojemos fijo, pero como becario y sin cobrar un duro... y con un 0,1% de posibilidades de que te quedes en la agencia después del Training" y es que la cosa esta muy dificil ahora mismo. Pero yo no es que no quiera hacer prácticas, es que hay que hacerlas en Madrid o Barcelona y el piso no se paga solo.
En cuanto a los premiados lo que más se llevaron fueron No Hunger, Aquarius y sus ataudes de fantasía y Atrapantes. El gran prix de radio, que se lo llevó una campaña de La Ser arrancó la mayor ovación de la gala. A Pamplona nos trajimos un oro con la campaña de las etiquetas en el ayuntamiento, con las que no estoy muy de acuerdo. Me parece una campaña simplisima y que no concienció en absoluto "¿como mostramos a la gente que arreglar las farolas cuesta x? Pues poniendo etiquetas con el precio colgadas" lo que yo llamo primeras ideas que a cualquiera se le ocurren y que solo sirven para que a Gap's sigan subiéndosele los humos, somo si fueran un Shackelton o un Almap. Otra protesta por mi parte es el oro a Hawaianas en gráfica, siendo cási la misma campaña que ganó el año pasado.
En definitiva una esperiencia extenuante pero merecedora de ser vivida, sobre todo si te gusta la publicidad y quieres dedicarte a esto. Y como me he dejado cosas en el tintero si a alguien le interesa el tema de verdad proximamente hablaré más en mi blog personal.
Os dejo con uno de los numerosos Spots que hemos podido ver en el festival:
P.D: Entrada posteada simultaneamente en La Ha'tak de Amenophis.
Una semana en Donostia (llegué el Lunes a la tarde-noche y salí de allí el domingo a la mañana). Trabajando unas 12h diarias cansa... pero cansa más que después de ese trabajo toca salir de marcha todos los días y sin excepción, no vayan a pensar los pijillos de Ñoñosti que los publicistas no somos unos tíos enrollados. Así pasa lo que pasa, 12h currando y 4h durmiendo cada día te dejan machacado, sobre todo si tienes entrada y cubatas grátis en Bataplan y El Barco. Pero esta noche he podido reponerme.
La ciudad muy bonita, pero claro, eso lo tenemos muy visto los que somos de alrededores, como Pamplona, ya que es la playa mejor conectada que tenemos y nos conocemos el lugar como si de un barrio más se tratara, así que no voy a hacer promocion turística de San Sebastián, sí aun no habéis estado allí id unos días merece la pena. En pocas palabras es una ciudad pequeña (en habitantes y extensión), preciosa para pasear, horrible para ir en coche y muy pija.
El festival de este año (24ª Edición) ha estado un poco soso. La crisis se nota en el sector publicitario más que en la mayoría de los sectores y se han presentado más o menos la mitad de las piezas que el año pasado y menos de la mitad de delegados se han inscrito. Claro que hay que tener en cuenta que el año pasado batió records en esos dos apartados.
Esto provocó que el jueves el Kursaal estuviera desierto. El Viernes casi desierto y el sábado por la mañana casi sin gente y por la tarde la gala en la que por poco no se llena el auditorio, cuando años anteriores se lleno auditorio y sala de cámara a reventar. Además, todo hay que decirlo, que los creativos son (voy a creermelo un poco), somos, muy fiesteros y este año La carpa de GettyImages y la de Heineken en la que se servían bebidas gratis han sido sustituidas por unas pegatinas con mensajes graciosos y una acción de guerrilla que tenía a un vagabundo delante de la puerta.
Lo mejor para mi, como parte de la organización, ha sido poder estar presente en muchas deliveraciones de los jurados. Estuve durante la elección de la lista corta de televisión y gráficas; durante la deliveración de bronces, platas y oros de radio y soportes interactivos y el gran prix de este último (que por cierto fue declarado desierto en esa categoría aunque se lo querían dar a No Hunger). Otra cosa que no tenía precio era charlar con creativos de todas las agencias españolas y latinas y hacerles un poco la pelota... pero todas decían lo mismo: "mandame el currículum y una entrevista ya haremos" que más o menos quería decir: "claro que sí, hombre, te cojemos fijo, pero como becario y sin cobrar un duro... y con un 0,1% de posibilidades de que te quedes en la agencia después del Training" y es que la cosa esta muy dificil ahora mismo. Pero yo no es que no quiera hacer prácticas, es que hay que hacerlas en Madrid o Barcelona y el piso no se paga solo.
En cuanto a los premiados lo que más se llevaron fueron No Hunger, Aquarius y sus ataudes de fantasía y Atrapantes. El gran prix de radio, que se lo llevó una campaña de La Ser arrancó la mayor ovación de la gala. A Pamplona nos trajimos un oro con la campaña de las etiquetas en el ayuntamiento, con las que no estoy muy de acuerdo. Me parece una campaña simplisima y que no concienció en absoluto "¿como mostramos a la gente que arreglar las farolas cuesta x? Pues poniendo etiquetas con el precio colgadas" lo que yo llamo primeras ideas que a cualquiera se le ocurren y que solo sirven para que a Gap's sigan subiéndosele los humos, somo si fueran un Shackelton o un Almap. Otra protesta por mi parte es el oro a Hawaianas en gráfica, siendo cási la misma campaña que ganó el año pasado.
En definitiva una esperiencia extenuante pero merecedora de ser vivida, sobre todo si te gusta la publicidad y quieres dedicarte a esto. Y como me he dejado cosas en el tintero si a alguien le interesa el tema de verdad proximamente hablaré más en mi blog personal.
Os dejo con uno de los numerosos Spots que hemos podido ver en el festival:
P.D: Entrada posteada simultaneamente en La Ha'tak de Amenophis.
3 comentarios:
q emocionante amenophis, quiza ubiera sido mejor otros años, pero a debido ser una semana apasionante, y fiestera!
por otro lado, el anuncio... me encantaria uno de esos "perros"!!
Que envidia...entradas bataplan todos los dias..habria sido mi perdicion...querremos mas detalles jajaja.
A mi que el anuncio de aquarios no me dice nada...enfin...
jajaja mu bueno, el chucho-pez..q asco de bixo! como t lo dejes dentro del coche al solecito...pescaito frito!
Menudos fiesteros estais hechos los publicistas, eh? xD
Yo me pido un perro pez de esos pa' mi cumple... xD
Publicar un comentario