25 de abril de 2009

Web 2.0 en La Piñata

Sí, señoras y caballeros. La Piñata Frikie ya ha conseguido introducirse de lleno en la era de Web 2.0. ¿Qué llegamos un poco tarde? Es verdad, la Web 2.0 lleva unos años en alza. Pero cualquier momento es bueno para hincar el diente a esa suculenta lección de interacción virtual entre todos los componentes de esta red mundial que es internet.

Para dar un poco más de chicha a la entrada y porque, hasta hace poco, no estaba muy seguro de lo que era la Web 2.0, voy a dar un par de pinceladas por si hay todavía algún lector al que se le escapa. Según la Wikipedia, el término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías (toma ya), que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. En el siguiente cuadro vemos a la izquierda la Web 1.0 y a la derecha la Web 2.

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick Google AdSense
Ofoto Flickr
Akamai BitTorrent
mp3.com Napster
Enciclopedia Británica Wikipedia
webs personales blogging
evite upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas coste por clic
screen scraping servicios web
publicación participación
sistema de gestión de contenidos wiki
directorios (taxonomía) etiquetas (folcsonomía)
stickiness redifusión


Pero no acaba aquí, la Web 3.0 está surgiendo. Volviendo a, o nuestra señora, la Wikipedia: Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.

¿Llegará La Piñata algún día a ser una Web de futuro? ¿Cuántos "puntos cero" habrá hasta la llegada de los cibercerbros? En la Piñata Frikie lo comprobaremos, lo probaremos y, algún día, quizá, podáis acceder directamente desde vuestro cerebro.


De momento, paso a comentar los iconos de redes sociales a las que nos hemos incorporado: La RSS, la de toda la vida y la que ya existía en este blog. Nuestro nuevo correo electrónico de Gmail para que nos expongáis todas vuestras dudas y nos aconsejéis y propongáis distintos temas. Technorati, la red de blogs más grande, donde nuestro pequeñín comienza a nadar para hacerse, cada vez más, un hueco en la bloggosfera. Añade La Piñata a tus favoritos con nuestro icono estrella. Visita nuestro grupo del facebook, donde, además de poder sugerirnos también cosas, podréis entrar en debate, por ejemplo, de el tema de la siguiente Semana Temática. No de solo vídeos está hecho un blog, para ver todos nuestros favoritos, pasate por nuestro canal de You Tube. ¿Marcadores curiosos, útiles o más famosos? Pasate por nuestra cuenta en Delicious. En Netvibe encontraras un espacio de información general creado por nosotros. Y por último, y quizá más interesante, síguenos en Twitter y entérate de que tonterías se nos ocurren escribir para pasar el rato.

Eso es todo. Bienvenidos a la Web 2.0, bienvenidos a La Piñata Frikie.

5 comentarios:

Nancy Callahan dijo...

Wow, un gran paso hacia el futuro... Esto se pone serio... :D

Personalmente, el Twitter era lo que más me interesaba ;)

Bra'tac dijo...

twitter twitter...

tu, que llevas un tiempo, nancy, podras responderme una duda que tengo con el twitter? es cuando le doy a Home me aparecen todos los followings que e decidido yo followear, sin emgargo, en profile, que, aparentemente, es lo que ven los demás, solo me salen dos followings, a q se debe eso? osea, solo me salen edans y enjuto, que son los dos primeros que puse, tb te tngo ati en home pero no en profile, alguna solucion o explicacion?

Nancy Callahan dijo...

En profile aparecen los twitteos que tú realizas, mientras que en home te aparecen las actualizaciones de aquellos a los que sigues...

El que seas follower de alguien no significa que esa acción sea recíproca; tú recibirás sus twitteos pero si esa persona no te "follow"ea a tí también, entonces aunque le hagas un "@ (reply)" ni se enterará...

No sé si he aclarado tu duda... ^^" En cualquier caso, tienes una dirección de e-mail en mi perfil si quiere preguntar (o por mensaje privado desde el propio Twitter... :D)

El antihéroe dijo...

¡Sois una comunidarikie!

JiMoOo dijo...

oh! yeah! bueno, bratac...creo q he pillado la mayoria, tendras q explicarme alguna cosa..y darme alguna imformacion para que pueda escribir en twitter y todos los mondongos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...