8 de febrero de 2012

SPOTBROS o cómo llevar WhatsApp a un nuevo nivel

¿Qué te pasa Amenophis, que estás que no cagas con el Spotbros? Vale, estaré exagerando, pero hay cosas que me dan rabia en el mundo y una de ellas es que esta aplicación que lleva bastante poco en el mercado pueda languidecer y desaparecer por falta de usuarios (por su función si no alcanza una masa crítica de usuarios no creo que sea demasiado útil). Así que me he convertido en profeta de esta utilidad. ¿Y esto por qué? Por múltiples razones.

Pero lo primero es lo primero ¿Qué es y que hace Spotbros? Es una aplicación de mensajería social pero además basada en geolocalización y que, como extra fundamental encripta las comunicaciones, no como cierta popular mensajería que yo me sé.

Entonces ¿Es un WhatsApp mejorado? No, tiene las funciones del WhatsApp pero llega mucho más lejos con otras ideas. Ventajas frente a WhatsApp:
  • Además de la función de mensajería existen la función de "Shout" y los "Spot", estos últimos son como los típicos grupos para hablar entre varios pero mejorados. Ahora hablaré de estas dos funciones.
  • El perfil. Puedes crearte tu propio perfil básico, con foto, sexo, edad e información. Que puede ser público o no. Así un contacto te puede aparecer con foto o con otra diferente a la que tengas en la agenda. Es decir, la información que das al otro usuario la pones tú y no él.
  • Ligado a esto tiene otra mejora, el SBCode, que básicamente es un código que te define explícitamente a tí o a un Spot para no equivocarte entre spots con el mismo nombre o contactos con nombre similar.
  • Permite enviar más de un archivo por mensaje, aunque a esto no le veo excesiva utilidad...
  • Hace incapié en el control a la privacidad. Puedes bloquear a un usuario o evitar que vea tus datos de perfil. Y solo adjunta autómaticamente a gente a los contactos si es reciproco. Es decir, ambos teneis el Spotbros y los dos os teneis en la agenda del móvil. Si no se cumplen estas condiciones aun puedes contactar con la persona pero tendrás que añadirla manualmente mediante mail, número de teléfono o SBCode.
  • Toda la información circula cifrada en AES 256 bits. Para que os hagais una idea es un sistema de encriptación standard usado por los ejercitos y gobiernos de todo el mundo. De hecho el AES 128 bits ya se suele considerar bastante seguro incluso a ataques de fuerza bruta.
  • Relacionado con esto, la información que entra en los servidores de Spotbros tiene política de privacidad. Se borra 30 días después de su envio.
  • Posee notificación de envio. Si envias un sms sabrás cuando llega al destinatario si no le llega al instante.

Función Shout

Básicamente pega un "grito" audible en todos los spotbros en aproximadamente 1000 mts a la redonda (a mi me ha salido entre 1250 y 900m.) Tiene utilidades de todo tipo, pregunta a la gente de una zona cual es el mejor sitio para comer, o qué autobús te lleva al centro. O más reivindicativamente (pensando en el 15m) avisa qué está ocurriendo un par de calles más allá. Esto es rápida coordinación.

Función Spots

Puedes crear grupos de dos maneras. Públicos o privados. Si es privado puedes invitar a tus contactos (estilo WhatsApp) o que ellos se conecten mediante el SBCode. El creador del spot actua de administrador del grupo y puede echar a quien se le antoje.

Si el grupo es público aquí viene lo curioso. Puedes entrar por invitación o mediante el SBCode. O puedes buscar que grupos hay cerca tuya y unirte a ellos. Esta funcion más que grupos de chat lo veo como canales de avisos a nivel local que como salas de chat activas. Por poner un ejemplo y a modo de prueba, desde ayer esta operativo un Spot no oficial del 15m Pamplona (SBCode: I29HQ6K) por el cual se podrían dar avisos. En esta modalidad el administrador también puede expulsar gente y editar el perfil del grupo, similar al de un usuario normal.

Como pegas (que imagino irán arreglando) está que usa sólo el sistema de geolocalización via redes móviles (gasta datos 3g, mínimos, pero algo es algo) y no toma datos del gps en caso de que el móvil lo tenga. Lo ideal sería que pillara la localización por gps (más precisa) en caso de tenerla el dispositivo y si no la de redes móviles que cualquier aparato con conexión tiene. También el sistema de administración de grupos, solo puede haber un administrador por spot y no se puede transferir. Y sería genial que controlas la potencia de un Shout o la distancia a la redonda en la que quieres ver los Spot.

Dad una oportunidad a estos chavales españoles que se han arriesgado con una buena idea y han conseguido (creo) una buena ejecución. Cuantos más seamos, más útil será la aplicación y más facil su difusión.

La aplicación está en beta disponible de forma gratuíta en el Market de Android y estará próximamente en la AppStore. Para otras plataformas no sé si se sacará, imagino que depende de su implantación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo!

La verdad es que lo has explicado de forma precisa y muy clara.

La razón de no utilizar el GPS imagino que sera por el consumo de batería

Un saludo y enhorabuena otra vez por el artículo!

CuartaCobertura.es dijo...

La verdad que a falta de ver su aceptación, es una aplicación interesante por interfaz y funciones. Encima de origen español y con seguridad cifrada, algo que a día de hoy es criticable en WhatsApp.

Vean nuestro análisis en: http://www.kuyle.info/2012/02/spotbros-una-aplicacion-de-origen.html

Raúl dijo...

Solo por si no lo sabéis, con el consentimiento y el apoyo de spotbros he creado http://findspot.iberbits.com, un directorio de spots donde podeis buscar y agregar spots. También he creado una App para el móvil para agregar spots al directorio: http://bit.LU/addspot saludos!

Anónimo dijo...

Perdon, http://bit.ly/addspot

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...