18 de enero de 2011

8 euros por... Balada Triste de Trompeta


El viernes tuve la suerte de poder ir al cine, por primera vez en mucho tiempo y por primera vez en estos lares madrileños, como no, a ver una película castellana. Y digo suerte porque mis obligaciones no dejan muchas ventanas.

Balada Triste de Trompeta (Álex de la Iglesia) es, en definitiva, una comedia sangrienta. Humor negro y absurdo. Una visión triste, valga el título, de la vida. Un relato esperpéntico de amor y locura. Es una película que no gusta a todo el mundo y que no tiene un hilo argumental muy lineal y definido pero que por eso mismo creo que le da un toque especial.

La película trata de un Payaso Triste (Carlos Areces) que desde pequeño no fue un niño y sufrió con la muerte de su madre y el encarcelamiento de su rojo padre (Santiago Segura). Años después de la Guerra Civil, en los 70, Payaso Triste busca trabajo en un circo de Madrid donde conocerá a Natalia (Carolina Bang), un increiblemente atractiva trapecista de la que pronto se enamorará, y a el Payaso Tonto (Antonio de la Torre) amante de los niños pero un cabrón en toda regla no solo por pegar a su mujer. Todo ello desembocará en un triángulo amoroso muy poco convencional que les llevará a enfrentarse entre sí de una forma violenta y bizarra.

En mi opinión, la decadencia que ofrece los años 70, las desfiguraciones faciales, la locura que se va apoderando de los personajes y la violencia en general hacen a ésta una película original donde las haya. Y recordemos que es de lo que más faltos estamos. Con respecto a que la gente no le vea sentido a algunas cosas o que estas pasen sin muchas explicaciones, bueno, recordemos que la ficción es la ficción. En conclusión, hay que verla.

Y para aquellos que sepan de lo que hablo, grandes momentos los que coinciden con la canción de Raphael y que pone título a la película, la cacería y mordisco y el apoteósico momento final.

3 comentarios:

Layna dijo...

Pues parece interesante la película a través de tu comentario. Tiendo a no ver cine español porque tiendo a pensar que las pocas veces que voy al cine mejor ver lo más "popular" o en boca de la mayoría pero seguramente es un error que subsanaré en breve. Saludos

Bigotito dijo...

-El final fue lo más original que he visto nunca .... INOLBIDABLE.

Amenophis dijo...

Mmm... peli española que hay que ver? Son pocas, pero pelis españolas que merecen la pena haberlas hailas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...