22 de noviembre de 2010

Good bye, Lenin!


Definida como una comedia dramática, Good Bye, Lenin! es una película alemana del 2003 que nos translada a la alemania socialista y a la transición tras la caida del muro.

En 1989 entra en coma la madre de Alex Kerner, defensora aférrima de la política de la República Democrática Alemana. Durante sus ocho meses en coma el país cambia por completo. Se reunifica Alemania tras la caida del muro y los productos, la televisión, la gente y la forma de vida occidental invaden las calles. Debido a que su madre, al despertar del coma, no debe sufrir ningún sobresalto, Alex se ve obligado a crear un último bastión del socialismo, un lugar anclado en el pasado en una habitación de su apartamento para engañar a su madre y así hacerle pensar que todo sigue igual que antes. Para ello tendrá que cambiar las etiquetas de los productos, editar telediarios falsos y pornerlos como si fuese televisión o involucrar a familia y vecinos.

Película entretenida que no llega a destacar pero que se deja ver bastante bien. Además, siempre viene bien como clase de historia reciente y para ver, desde un curioso punto de vista, como se vivió un acontecimiento como aquél que parece que no pero ocurrió hace nada. Por otra parte, a uno le entran ganas de comer pepinillos.

1 comentario:

Maeglin dijo...

Imprescindible para conocer las postrimerías de la República Democrática Alemana.(Puntazo la "colonización" comercial nada más caer el muro por parte de IKEA jejeje)

Esta y la Vida de los otros también un muy buen rato de cine vivo e inteligente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...