15 de octubre de 2010

Sitges Film Festival 2010



El cine fantástico y de terror es uno de los pilares de nuestra filosofía freak y aquí, en la renovada Piñata Frikie, no podemos dejar de hablar de el Sitges Film Festival que se realiza desde 1968 en el ya famoso pueblo de Sitges en Catalunya.

Durante estos días, precisamente, desde el 7 al 17 de octubre, se proyectan un buen número de películas y cortos entre las que se encuentran, además de grandes clásicos, algunas tan significativas como:

Los Ojos de Julia (Guillem Morales). Película española de terror en donde Julia (Belén Rueda) siente el momento del suicidio de su hermana gemela. Ambas compartían aspecto, pero también una enfermedad que arrastra a la ceguera. En casa de la fallecida, Julia comienza a sospechar que su hermana fue asesinada. El director de El habitante incierto da un paso al frente con esta película protagonizada por Belén Rueda y producida por Guillermo del Toro. Un fotógrafo en la sombra, una mujer que debe aprender a vivir en la oscuridad y un fuerte gusto por el terror son los rasgos de este thriller sobre la mirada y con algunas de las secuencias de acción más poderosas del cine español reciente.

Los Árboles (Joan Vall).Un corto español donde una mañana de domingo, en un parque cualquiera, un abuelo le hace una confesión a su nieta. Este secreto, que sólo conocían los árboles, sorprenderá mucho a la joven.

Maska (Stephen i Timothy Quay). Corto de 23 minutos en polaco donde los Hermanos Quay se adentran en el territorio de la ciencia-ficción con esta adaptación de un relato de Stanislaw Lem sobre un robot al servicio de un gobierno feudal futuro.

Ip Man 2 (Yip Wai-shun). Tras el apoteósico éxito de la primera parte, la leyenda del maestro del Wing Chun tiene su esperada continuación en esta segunda entrega en la que su realizador, Wilson Yip, redobla esfuerzos para ofrecer un espectáculo marcial de calidad inigualable. Reuniendo a buena parte del mismo equipo técnico-artístico, Ip Man 2 sitúa el foco de su acción en el Hong Kong de finales de los años 40, enfrentando al sifu con las escuelas rivales y obligándole una vez más a defender el honor del pueblo chino. Sammo Hung vuelve a maravillarnos con sus coreografías y el ubicuo Donnie Yen vuelve a hacer historia. Colosal.

Monga (Doze Niu). Relegada con demasiada frecuencia al circuito arthouse, la cinematografía taiwanesa lleva ya varios años buscando la fórmula que le permita llegar al gran público sin perder su marchamo de qualité. Monga, una película de gangsteres adolescentes que articula su discurso negro y criminal con envidiable frescura, ha reventado la taquilla local y se ha convertido en la prueba palpable del éxito. Situada en los años 80 en el viejo barrio de Taipei al que debe su título el filme, Monga narra los primeros pasos en la mafia de sus cinco protagonistas compaginando acción y drama con loables hallazgos formales y aires de nostalgia.

Welcome to the Space Show (Uchu Show e Yokoso) (Koji Masunari). Película anime que trata de un grupo de chicos y chicas que se dispone a pasar las vacaciones de verano en un campamento. Sus días transcurren con la placidez propia del momento y del lugar hasta que un acontecimiento del todo inesperado cambie sus vidas para siempre. Tras rescatar a lo que parece ser un perro malherido, éste revela su verdadera identidad: se trata de Pochi, un alienígena llegado de un planeta lejano en busca de una sustancia ansiada en todo el universo. En agradecimiento por haberle salvado la vida, Pochi ofrece a los chicos una inesperada recompensa: viajar allá donde ellos deseen, incluyendo “lo más lejos posible”.

Agnosia ( Eugenio Mira). Vuelve el hijo pródigo, vuelve Eugenio Mira. El chico que había presentado su primer corto y su primer largo en Sitges se ha hecho mayor. Su madurez trae consigo Agnosia, una hermosa historia de amor a tres bandas y un thriller de época con trasfondo científico. El día que su padre presenta su gran invento, el fusil con teleobjetivo, ante unos posibles compradores, la pequeña Joana sufre un ataque que la deja casi ciega. Unos años después, la joven está prometida al ayudante de su padre; todos anhelan que la cura propuesta por un médico pueda funcionar. Lo que no esperan es un oscuro complot puesto en marcha para hacerse con la fórmula del famoso teleobjetivo.

L.A. Zombie (Bruce LaBruce). No se sabe si al enfant terrible Bruce LaBruce le gusta más la sangre o el sexo. Por si acaso, el director de Otto; Or, Up With Dead People ha optado por combinar ambas aficiones en L.A. Zombie, la historia de un muerto viviente, de origen incierto, que resucita cadáveres penetrando las heridas y regándolos con su semilla. Estrellas del cine X adictos a las drogas, indigentes y maleantes se dan cita en esta película de escasísimos diálogos, abiertamente 'porno gore gay' y liderada por François Sagat, conocido modelo y estrella del porno gay francés. Colores a raudales y una música idílica redondean este film de culto instantáneo, abierto a la polémica desde su misma gestación.

The Ward (John Carpenter). Tras prender fuego a una granja, una joven es recluida en una institución mental en la que compartirá habitación con otras cuatro mujeres. A pesar del silencio de los guardianes y sus compañeras, no tardara en empezar a sospechar que algo extraño amenaza sus vidas. Durante casi diez años los asiduos del Festival de Sitges hemos esperado con impaciencia un nuevo largometraje de John Carpenter. El momento ha llegado y el maestro vuelve a la gran pantalla con una cinta de terror clásico que combate los fuegos de artificio y los sustos baratos con sus armas de siempre, una enorme habilidad narrativa y un descomunal sentido del suspense. ¡Bienvenido!

A Serbian Film (Srdjan Spasojevic). Milos, padre de familia y antigua estrella del porno, echa de menos sus tiempos de gloria, cuando podía proporcionar a su mujer e hijo una vida de lujo. Cuando un misterioso director de cine le propone un suculento trabajo, decide volver al ruedo. Lo que no espera es que lo que están a punto de filmar sea desgarradoramente real. La nueva ola de terror serbio parece dispuesta a dejar el cine de género francés en dulces caricias. Violencia y sexo extremos se dan cita en la cinta más brutal de la temporada. Juega con la perversión de la mirada, no esconde ni un ápice de violencia y se permite, incluso, inventar un nuevo género, el newborn porn. El film ha creado una polémica extraordinaria en la prensa española debido a sus imágenes, es más, se habla de hasta donde debería llegar el arte. Sin duda, da que hablar.

Fantasmas, zombies, suspense, sexo, muerte, sustos, sangre, drogas... Existen muchísimos más títulos de los que no me daría tiempo a hablar en una entrada. Desde luego, es uno de los Festivales más reconocidos internacionalmente y su programa se enorgullece de tener tanto a grandes artistas de renombre como a igualmente grandes debutantes que siguen dándonos nuevo arte visual y evitan la dichosa manía de crear remakes palomiteros y saturantes. Así pues, si seguís interesados, visitad la web del Festival y, si todavía estais a tiempo, es altamente recomendable pasarse por alguna de esas grandes proyecciones.

Info: Sitgesfilmfestival.com

1 comentario:

Amenophis dijo...

Habrá que seguir el evento con ganas. Si alguna peli despunta la buscaré para verla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...