5 de septiembre de 2009

Descubre a... Ian McKellen

Actor frikimundialmente conocido por ser quien ha encarnado en el cine a Magneto en X-Men y a Gandalf en El Señor de los Anillos. Pero no solo de adaptaciones frikis vive este actorazo, asi que vamos a hacer un breve repaso a su carrera.

Ian Murray McKellen nació el 25 de mayo ede 1939 en Lancashire, Inglaterra. Pasó sus primeros años de vida en la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente Postguerra. Estudió en Bolton y culminó sus estudios dando interpretación en la Universidad de Cambridge.

Pronto confesaría a sus íntimos su homosexualidad, de la que jamás se esconderá desde entonces, siendo hoy día uno de los más destacados activistas defensores de los derechos de los homosexuales en Reino Unido. Y a pesar de esto, Margaret Tatcher (no conocida precisamente por ser la progre de Reino Unido) lo nombró Sir en 1990.

Aunque su carrera se centró en sus inicios en el teatro, sobre todo en obras de Shakesperare, con el tiempo empezó a tener más papeles en cine y televisión.

En televisión destaca como curiosidad su papel en La Pimpinela Escarlata, serie del año de la polka. Aunque hico muchos papeles en series de la BBC principalmente.

Aunque su primer papel de cine fue en 1969 con A Touch of Love, no empezamos a encontrar películas que nos suenen hasta 1993 con El último gran héroe. Pero su lanzamiento internacional comenzará en 2000 con X-men y su papel como magneto y las consiguientes otras 2 películas de la saga. Seguidamente empezaría y acabaría también con la saga de El señor de los Anillos.

En los ultimos años ha aparecido en El Codigo Da Vinci, Stardust o La brújula Dorada. Ahora mismo trabaja en El Hobbit.

5 comentarios:

Bra'tac dijo...

gran actorazo, si señor. Me cuesta pensar aberlo conocido de tan "viejo". Espero que su trabajo cinematográfico siga bastante tiempo

JiMoOo dijo...

un gran tipo y gran actor! recuerdo una pelicula suya viejisima qe por pura casualidad "Ricardo III", fue, es y será un gran actor

David Saltares dijo...

Me parece un gran actor con grandes papeles tanto en la saga X-Men como en la trilogía de El Señor de los Anillos. Muy metido siempre en el papel y convincente en todo momento.

¡Saludo!

4B dijo...

Un gran actor, algo extremadamente raro en el cine de hoy en dia.

Otro porotito para su muy interesante adaptacion de "Ricardo III".

Maeglin dijo...

Le han concedido el premio DONOSTIA este año por su carrera cinematografica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...