2 de mayo de 2009

Amenophis recomienda... ¡El Incal!

Guión de Alejandro Jodorowsky y dibujo de Moebius, realizado en 6 tomos entre 1981 y 1988.

El Incal es un comic o novela gráfica de ciencia ficción, con toques más que evidentes de cyberpunk (y quizá también postcyberpunk) en cuanto a la ambientación y el contexto social, pero quizá no tanto en la temática.

Detrás de Watchmen, es quizá el tomo recopilatorio de una novela gráfica del que más había oido hablar y más me habían recomendado. Así que un día me pasé por TBO (mi tienda habitual de comics) dispuesto a encargarlo. Pero cual no fue mi sorpresa al ver que le acababa de llegar uno esa misma mañana. Tan contento me lo pillé y lo deboré en poco tiempo.

Sinopsis: John Diffol, un detective de tres al cuarto se ve envuelto sin saber el porqué en una aventura en la que él será uno de los protagonistas, al convertirse en el poseedor de El Incal, un extraña pieza de cristal brillante con forma de pirámide que tiene un grandisimo y desconocido poder. Irá uniéndose a diversos personajes e irá avanzando por el universo allá donde le vayan lanzando los acontecimientos. Ambientándose todo en un futuro en el que la humanidad ha colonizado la galaxia formando el Imperio humano, pero hay otras galaxias en las que otras razas han formado sus respectivos imperios.

Merece la pena por: Ritmo trepidante en el que, al igual que John Diffol, te verás atrapado por los acontecimientos. Muchísima imaginación de los autores y un dibujo bastante expresivo. Originalidad a raudales que casi sale a borbotones por los laterales del tomo al abrirlo. Un nuevo mundo completamente rediseñado por Moebius y Jodorwsky.

Falla en: Ese mismo ritmo trepidante a veces obliga a que las cosas no sean bien explicadas, aunque esto suele ser perdonado ya que en un mundo nuevo no puedes parar a explicarlo todo. Aun así, hay situaciones que casi no tienen sentido con la información que tiene el lector. Un estilo muy ochentero tanto en guión como en la historia, esto es ya para gustos personales.

Una buena botella de whisky, una caja de SPV, un cigarro, un baño caliente y una homeoputa cada vez que: John Diffol tenga que hacer algo que no quiera hacer... pero al final lo hace.

Guía por si quieres leerlo: El Incal en si consta de 6 tomos, que aunque están descatalogados no deben ser tan difíciles de conseguir (creo que en TBO mismo había alguno desparejado). Pero es mejor conseguirlo en el tomo recopilatorio que además tiene el color retocado para adaptarlo a la calidad de impresión de hoy día (aunque esto no ha gustado a todo el mundo) y cuesta 35€. Además de esto nos encontramos con las obras de John Diffol antes del Incal, que conta también de 6 tomos y ha sido recoloreado y reunido también en un tomo. Y también con la obra de Después del Incal, que lleva un tomo realizado hasta ahora y el segundo va en proceso. Por último además existe Los Tecnopapas, de 5 tomos y La Casta de los Metabarones de 7 tomos editados y uno en preparación, creo además que los primeros tomos están agrupados en un tomo recopilatorio.

¿Merece la pena leerlo? Sin duda alguna, te guste o no la ciencia ficción esta obra no te la puedes perder. Pero ¿merece la pena comprarlo? Eso ya lo verás tú. A mi que me gusta la ciencia ficción y el cyberpunk me ha merecido la pena tener la obra entre mis manos, pero quizá los 35€ sean excesivos para alguien que no sea un amante del género.

3 comentarios:

JiMoOo dijo...

mola!! me encantan el cyberpunk!!

Hellion dijo...

habrá que leerlo , saludoss.

Bra'tac dijo...

voy a ir buscando una copia de seguridad...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...