4 de abril de 2009

¿Le damos al Bo?


Un bo ( , bastón) es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas. Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida estándar del Bo suele ser de 180 centímetros.

El término "Bo" que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente (aunque normalmente se hacen a medida), es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, shaku () es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente "Bastón de seis shakus"

El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bo es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance.

El arte marcial japonés dedicado al uso del bo es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido.

En el Hapkido, las técnicas de grados superiores (Grados DAN) incluyen el manejo del Bo, así como del sable.

Una versión más corta del bo llamada jo es utilizada también como arma en algunas artes marciales como el aikido, el Jodo y el Ninjutsu.

Fuente: Wikipedia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que conoci armas como esta fue en el Budokan del 286 y es de las mas equilibradas, no solo por el manejo, sino por que te permite atacar a bastante distancia y cubrirte rapidamente.

Ah, como nota, ahi esta el Michael Jay White, con no se cuantos danes y con el manejo de chorrocientas armas a sus espaldas, entre las que esta el Bo.

Amenophis dijo...

Arma básica y como dices, usada en casi todas las culturas. Yo creo que una evolución de este arma es la lanza corta, que no sería más que un Bo al que se han afilado los extremos.

JiMoOo dijo...

jaja Bo, yo me apunto, pero en este pueblucho no creo q encontremos...lo q si q busque es un dojo de Aikido, hay varios aqui...¿quien se apunta?

Bra'tac dijo...

el año q viene me encantaria apuntarme a algo asi como aikido

Anónimo dijo...

Tios el futuro es la alquimia, busquemos un dojo de alquimistas o una escuela...

JiMoOo dijo...

jajaj pero lo del intercambio equivalente a mi me da mal royo...como t pases tequedas sin brazo derecho ni pierna izquierda!

Bra'tac dijo...

bah, pos te pones protesis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...