17 de abril de 2009

Grand Theft Auto: La saga 3D. Parte 1.

Tras relatar brevemente los juegos que componen la saga 2D del conocido videojuego Grand Theft Auto, veo conveniente culminar esto con un post sobre la saga en 3 dimensiones.
Grand Theft Auto III

2001. PC, Play Station 2 y Xbox. Jugado en PC.

Fue el primer videojuego que apareciera en 3 dimensión de la factoría GTA. Lo que aumentaría enormemente la polémica por violencia ya que ahora es mucho más explicita que en la saga 2D. En él nos poníamos en el pellejo de Claude Speed, personaje que ya era principal en el GTA 2. Con él podríamos recorrer todos los recobecos de una amplia Liberty City (basada en Nueva York).

Aumentan las armas, los vehículos y la manera de interactuar con los personajes. Aunque en cierta manera de una forma limitada, ya que el interactuar de verdad con la gente de la calle será mejorado ampliamente en las siguientes explansiones. Y desde luego la interfaz era necesariamente muy distinta ya que ahora se trataba de jugar en una dimensión más, aunque en 3ª persona (o primera persona externalizada).

Grand Theft Auto: Vice City

2002. PC, Play Station 2 y Xbox. Jugado en PC.

Pulían ciertos aspectos gráficos, pero apenas apreciable frente al GTA III. Lo que sin duda era apreciable era el enorme espectáculo que representaba una ciudad llena de vehículos de todo tipo. Aparecen por vez primera varios tipos de moto. También lanchas y vehículos acuáticos, pero sin duda lo mejor es la aparición de los helicópteros y aviones que permitían por primera vez surcar los aires en la saga.

Esta vez nos ponemos en la interesantísima piel de Tommy Vercetty, un mafioso recien sacado de la cárcel en Liberty City y al que putean y va probar suerte a Vice City (basada en Miami). Sin duda su historia es bastante atrapante y un punto fuerte de esta versión.

En esta versión aparece el concepto de los negocios que generan dinero a su propietario. También la posibilidad de interactuar con la gente es mucho más avanzada que la anterior. Por último el arsenal de armas también mejora. Era lógico que tras ver los fallos de la primera (imperfecciones se podría decir) se arreglaran estos y se reforzaran con variedad los puntos fuertes. Cada versión va avanzando en libertad y jugabilidad frente a las anteriores.

Grand Theft Auto: San Andreas

2004. PC, Play Station 2 y Xbox. Jugado en PC y Play Station 2.

En 2004 salió la versión San Andreas del GTA para PS2. Habría que esperar un año más, hasta el 2005 para tener la versión para PC y Xbox, que, al menos en PC, venía con algunos bugs resueltos, un retoque a los gráficos y algún detalle más como la estación de radio personalizada.

En esta versión nos ponemos en la vista de una negro tipo del Bronx llamado Carl Johnson. A este pringadillo no dejan de putearle por todos lados y deberá abrirse camino en tres ciudades distintas: Los Santos (basada en Los Ángeles), San Fierro (basada en San Francisco) y Las Venturas (basada en Las Vegas).

Lo que destaca de esta versión es su enorme extensión en la que cabe campo, ciudad, costa, montañas, bosque... y todo listo para ser explorado por el jugador. Todo ello además lleno de cosas para hacer, como entrar en algunos edificios, tener novias, misiones diferentes a las de las clásicas cabinas (aunque entrando en el mundo moderno ahora suelen ser por el móvil), guerras de pandillas, posibilidad de mejorar al personaje y sus habilidades... todo ello aderecedo por una gran numero de vehículos (entre los que destacan los especiales: barcos, aviones, motos...) y muchas armas.

Tuvo un enorme éxito de ventas, lo que reanudó con mayor énfasis el debate sobre la violencia que proporcionaba el juego. Aderezado además con un modo en el que CJ se tiraba a todo lo que pillaba, que estaba bloqueado en el juego, pero al estar el código integrado... pues nada, ya se encargaron un para de hackers en crear un parche para desbloquearlo.

En cuanto a gráficos, es preciso añadir que las tres versiones nombradas en este post tiene calidades similares. Aumentan con cada nueva entrega pero el salto cualitativo aun no se ha dado.

Y próximamente las ultimas entregas de esta saga que dará un gran salto a consolas portables y en calidad gráfica las de sobremesa.

4 comentarios:

Anyra dijo...

Hay un meme esperando en mi blog, pasad a buscarlo si queréis XD

Bra'tac dijo...

la verdad esque con los que mas me ludé fueron con estos tres ultimos. Sobretodo, el SA me encanto por toda la libertad que tenias... gran saga

Arki24885 dijo...

Sin ninguna duda para mi el mejor ha sido el Vice City para PC.
Por cierto el último GTA, Chinatown wars, lo consideráis 3D o 2D, porque viendo el ingame por una estética en ángulo de 45º que tenga, dándole un aire a 3D, no deja de ser un juego visto desde arriba (2D)...
No quiero decir que sea malo, simplemente que no es 3D.

Amenophis dijo...

Sí, Ya lo tenía pensado. Toca en la Parte 2, lo iba a meter entre los 3D, pero como tu dices es un falso 3d. Pensaba hablarlo en su parte. Lo que pasa es que cuando hice el post del 2D aún no había probado el Chinatown Wars y di por hecho que tendría malos gráficos pero sería 3D... Bueno, lo dejaré en 2,5D... 2D + o,5D por la apariencia inicial de ser 3D. XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...