29 de abril de 2009

El protegido, la obra maestra de Shyamalan

El director M. Night Shyamalan se dio a conocer por el drama/thriller El sexto sentido, película protagonizada por un siempre reciclado Bruce Willis. Muchos, entre los que me encuentro, mantienen que está perdiendo chispa según avanza en sus trabajos, quizás no por pérdida de calidad, pero si por el enorme hype que se genera cuando está por sacar una nueva obra.

Sus ideas gozan de estilo propio y rara vez coinciden con algo visto en la gran pantalla, es lo que hace espacial a este director Indio que creció en EE.UU.YY. Sin embargo no hablaré de los que muchos consideran su opera prima, El sexto sentido, soy de los otros que consideran a El protegido su mejor película.

Hablo de esta película por qué, a mi entender, es la mejor adaptación posible que se puede hacer de un héroe a la gran pantalla, de un icono, de una persona de a pie que utiliza su "don" para salva guardar vidas. Se nos presenta a un hombre aparentemente normal que sale sin un sólo rasguño de un accidente de tren que le cuesta la vida a todos los viajeros menos a el.

Aparece Elijah, un hombre con la enfermedad de huesos de cristal que le hace aferrarse a su bastón como único apoyo sólido. Éste es un amante de los cómics y su colección así lo demuestra, le habla sobre su posible "don", lo que conlleva tener un poder, el poder salvar vidas y es así como la vida de David cambia radicalmente. David seguirá el camino trazado por Elijah en donde a menudo se cuestiona la veracidad de éste, sus formas de conseguir algo y finalmente el desenlace de por qué es él y no otro.

Shyamalan presenta una película sobria, que no contiene altibajos, algo muy complicado en el cine de hoy en día, y en donde la historia casi deja en segundo plano a dos actores de peso como son Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Junto a las equilibradas interpretaciones de estos se presenta también una muy buena puesta en escena haciendo que el espectador no piense "imposible" o "venga y ahora qué más?", no cabe el sarcasmo ni caemos en lo típico al presentar un héroe.

Junto a todo lo anterior hay que sumar el genial trabajo de James Newton Howard a cargo de una impecable banda sonora que acompaña perfectamente a cada momento del filme en donde destaco dos temas Carrying Audrey y The orange man, cuando Bruce Willis descubre quién es.

¿El final? Apoteósico, creo que no tiene otra palabra. Es el monólogo final de Elijah el que hace que servidor se emocione ante tales frases cargadas de verdades que si uno se para un momento a escuchar, que no oír, verá que contiene dos grandes verdades; qué el villano es exactamente lo opuesto al héroe y el nombre que le atribuyen los niños.

Mirar esta película bajo la mirada y estética de un cómic y os encontraréis con la mejor adaptación de un héroe a la gran pantalla.

11 comentarios:

El antihéroe dijo...

La banda sonora es impecable, lo mejor de la peli.

La realización de Shyamalan es original, y me gusta mucho su fotografía. Creo que lo que diferencia a esta peli con El sexto sentido fue que la primera fue muy sorprendente y que en esta el efecto sorpresa desapareció. A mí las dos se me hacen un poco lentas.

Te recomiendo que leas http://www.blogdecine.com/criticas/la-joven-del-agua-la-cumbre-del-cine-fantastico
A ver qué te parece.

Amenophis dijo...

Mmmm, habrá que leer esa crítica de la joven del agua, pero no se, ami de Shyamalan no es la que más me gustó.

Prefiero El Protegido, sin duda. Te apoyo Témpano.

Hellion dijo...

este director es uno de los mejores , hay algunos imbéciles que no les gusta este director pero eso es por que este director no hace películas estúpidas y no se deja llevar por el marketing , es un gran director muy buen post el tuyo , saludoss.

Amenophis dijo...

Mmmm... tranquilidad Hellion, seguro que esos "imbéciles" tendrán sus motivos, o por lo menos se les acepta el derecho a tener opiniones contrarias.

A mi las pelis de Shyamalan me gustan, pero cada vez menos. Me parece que le perdió un poco el éxito de El 6º sentido y acaba dándole a todas sus películas una aire así.

Y personalmente creo que el día que fui a ver "The Happening" al cine fue una de las peores pérdidas de tiempo y dinero de mi vida. Una basura de película en la que lo único que me hizo gracia fue el compendio de suicidios originales, pero para eso ya me leo los cómics de los Conejos Suicidas. Al menos el argumento era medianamente original, y eso es de agradecer hoy en día.

Anwar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Tempano con lo de que esta película es la mejor de Shyamalan, lamentablemente este director no levanta cabeza después de que hizo esta y anteriormente la del sexto sentido, ya que las posteriores me parecen de una calidad y nivel alarmantemente inferior con respecto a esas dos obras anteriormente citadas

Saludos desde:

http://www.cinemaworldycomics.tk/

JiMoOo dijo...

a mi m encanta shyamalan...aunq este de bajon con sus ultimas pelis...al principio a mi me dejo..pfff...6 sentido, el protegido, señales,el bosque....todas cojonudas!

Metalia dijo...

Peliculón!

Anyra dijo...

Nunca he visto esta película.
Matadme XD

Bra'tac dijo...

si, desde luego lo mejor de la película, y que supera además al resto, es la última parte, cuando lo del señor cristal y todo eso (bueno, no es un spoiler).

Como dicen por ahi, shyamalan tiene películas originales, q se exan de menos, pero, sin duda, ha bajado la calidad desde entonces hasta El Incidente.

Lei que hicieron una lista de los peores cameos de directores de la historia y el primer premio (creo) fue para Shyamy en Señales, jarl

4B dijo...

Esta pelicula es, en mi opinion, la mejor pelicula basada en un comic(en realidad, el espiritu del genero de superheroes con capa, no un titulo especifico). Por otro lado, ni me nombren al indio creido. Lo de el final con tuerca lo hacia mucho mejor un paracaidsta apellidado Serling antes que naciera el ego que camina como hombre.

Roy dijo...

Otro fan de El Protegido para la colección, la vi bajo recomendación y me encantó, una gran película de superheroes bien hecha y bien pensada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...