10 de febrero de 2009

A Bra'tac le mola... El misterio de la cripta embrujada


Novela escrita por el artista Eduardo Mendoza, escritor español. Fue la segunda obra del autor y se vio al momento frustrado por no conseguir escribir nada. Sin embargo, un día cualquiera, frente a su máquina de escribir, en Nueva York, se puso a escribir esta novela y le salió toda de corrido. Aunque otras obras suyas fueron más encaminadas hacia el humor, esta, publicada en 1987, tiene todos los toques de misterio y policíaca.

El comisario Flores es un inspector de la Brigada de Investigación Criminal. Ante el caso de la desaparición de un niña de un colegio internado de Madres Lazarista, el inspector decide buscar ayuda en un antiguo criminal que está interno en un manicomio. Así llegan a un trato entre el interno y el comisario: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad.

Tras liberar al interno del manicomio, éste volverá a Barcelona tras 5 años de internamiento. Aunque ha recuperado el control de si mismo, sigue teniendo su viejo instinto que le permite inventarse identidades, suplantar a otros o abrir puertas sin llaves. Volverá a ver a su hermana y se involucrará en una historia en la que un adinerado industrial catalán quiere esconder el cuerpo de un muerto. Intentando tapar esta muerte se producirán otras muertes, que el ex-interno conseguirá resolver con la ayuda de una ex-alumna del colegio, Mercedes. Al final el caso se cierra sin que se detenga a nadie, por el bien de todos, y con el interno de vuelta al manicomio, ya que no se puede hacer nada por su libertad.

La forma de describir las cosas, esas habladurías exageradas y los detalles de una España en la Transición hacen de esta novela un esquisto manjar de literatura nacional que no hay que pasar por alto.

A saborearlo.

3 comentarios:

JiMoOo dijo...

Eduardo Mendoza??? este es el que escribi "SIn noticias de Gurb" jajaja me encanto ese libro, las risas.

Pos ya etsoy llendo a la biblioteca a cogerme el misterio de la cripta embrujada!

Bra'tac dijo...

ya digo q este no tiene un humor tan explícito, es más una novela de misterio y policiaca, pero me parto con los trajemanejes del protagonista y con como supera sus dificultades con alegría

Anónimo dijo...

Mendoza rules...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...