12 de enero de 2009

JOHN ADAMS, miniserie




Mi adicción a los libros de historia, y más concretamente a la Historia Norteamericana, me ha llevado a ver una serie, que ha pasado de puntillas por nuestro pais, emitido por canal+, pero que realmente ha demostrado ser una gran serie, capaz de conmover e inspirar un espiritu que parece que se va perdiendio generación tras generación.

John Adams, es una miniserie de 7 capítulos, una hora por cada uno, , y con la dirección de Tom Hooper, junto con las productoras HBO y Playtone trabajando nuevamente codo con codo, tras otra gran miniserie: Bands Of Brothers (Hermanos de Sangre) bajo la antenta mirada de sus productores ejecutivos Tom Hanks y Gary Goetzman.

Sinopsis: 1770, John Adams, un abogado de Boston, con cierta reputación en su trabajo es testigo de lo que fue conocida como la "Masacre de Boston" en la que unos soldados Britanicos habren fuego contra una multitud que lanzaba bolas de nieve contra el centinela de turno de la guarnició inglesa. A pesar del horror de ver a sus conciudadanos muertos en la nieve, cree en la ley y la justicia y acepta defender a los soldados en un juicio justo.

Tras numerosos decretos abusivos contra la población de las colonias por el rey Jorge, John se plantea seriamente si la ley bajo la que viven es justa, y si el rey debe de estar por encima de la ley. Unos ideales y unos sueños de libertad e independencia empiezan a despertar en él; sueños a los que dedicará todo su esfuerzo y empeñó, sueños a los que dedicará el resto de su vida. Se verá enbuelto en todo tipo de situaciones, como batallas, emfrentamientos políticos, enfermedades...pero tambien habrá momentos de esperanza como la readaccion de la Declaración de Independencia junto con Thomas Jefferson ( su gran amigo y gran adversario politico) y Benjamin Franklin.

Posterioremente tendrá que ejercer como diplomatico en la corte francesa y en Holando, sin mucho exito, y una vez rendido el ejercito britanico tras la batalla de la Bahia de Cheasepeake, tendrá que ejercer como diplomatico ante el enemigo natural: Inglaterra y su temido rey Jorge.


Tras una vida en el exterior vuelve a su pais, ya libre e independiente, y tras reencontrarse con su familia, a la que casi no reconoce depues de los años, y recivido como heroe y padre de fundador de la nación, se dedicará a la política y llegará a ser el 2º presidente de los Estados Unidos, además vivirá para ver a su hijo comvertido en el 6º presidente delos Estados Unidos. All tiempo morirá, el 4 de julio de 1826, fecha del 50 aniversario de la nación, el mismo día que murió su intimo amigo y gran adversario Thomas Jefferson.

Lo bueno:Unas interpretaciones magistrales y reconocidas en la 60ª edición de los premios Emmy, de los que se llevaron 13 estatuillas, entre otras mejor actor y mejor actriz, llevadas a cabo por:
Paul Giamatti (John Adams)
Laura Linney (Abigail Adamas)
Stephen Dillane (Thomas Jefferson)
Tom Wilkinson (Benjamin Franklin)
Rufus Sewell (Alexander Hamilton)
David Morse (George Washington)

No solo las interpretaciones son inmejorables, si no que el vesturario y el maquillaje hace que los personajes sean reprentaciones fieles a los personajes reales tal y como los conocemos por cuadros y esculturas, lo que nos hará introducirnos más en la época y revivir aquellos años como si fueramos testigos únicos delo sucedido.

Además, es un gran libro de historia, nos enseña y nos transmite lo sucedido en los primeros cincuenta años de vida de un pais, sus dificultades y su voluntad para nacer. Tambien es un alección de historia, que nos permite constratar las diferencias de los paises de aquellos años: vemos cuando está en Francia, una corte lujosa, unas personas frias y dadas al lujo: grandes vestidos, caras empolvadas y grandes palacios ostentosos en los años anteriores a la Bastilla. En cambia cuando se muda a Holanda, vemos la austeridad de los prostentantes, trajes megros y calles pequeñas, y por último, en su viaje a Inglaterra podemos ver los grandes salones vacios britanicos, el refinamiento ingles y todo su protocolo.

Lo malo: sinceramente, nada. El problema es que en este país parece que hay alergía a las lecciones de historia y a todo lo que suene minimante culto; creo que una serie como está solo puede nacer en EE UU YY.

La recomiendo ha aquellos curiosos de la historia, que siempre quieren saber un poquito más sobre lo ocurrido, y aunque parezca algo sin importancia (Bu! John quien? si solo fue el segundo presidente!) la revolucion americana, es una epoca que trastornó el curso de la historia, no solo de america, si no de Europa ya que dieron ejemplo a Francia.



Bueno, si habeis preferido obviar mi charla patriótica, al menos ver el video! USA USA!

1 comentario:

Bra'tac dijo...

jaren... ya me habias hablao de esta miniserie. Sin duda, tiene mu buena pinta y, fan como yo de Band of Brothers, seguro que tiene una técnica y una narración genial.
Habrá q verla.

PD: bonita entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...