3 de octubre de 2008

Una nueva oportunidad al panorama español

Si hay algo por lo que no me gustan las series españolas es porque siempre son iguales. Puedes encontrarte la típica de adolescentes que da igual los años que pasen o lo que envejezcan los actores. Da igual que cambie de nombre o que vistan campanolos o que tengan móviles. Series como Nada es para Siempre, Compañeros, SMS o ahora Física o Química dan el cante de repetitivas al cien por cien. Y desde luego, si intentan reflejar como es la vida de los chicos y chicas de un instituto corriente, y subrayo corriente, se dan con un canto en los dientes. ¡Dios mio! Y luego que nuestros ancianos se escandalizan.

Luego están las típicas Sitcoms como 7 Vidas. Que fue muy buena al principio. De hecho, creo que compraron el formato a Friends. Pero con el tiempo también se hizo repetitiva en sí misma. Lease que todos los capítulos el único argumento principal que había es que alguien había hecho algo que no debería de hacer, había una confusión y alguien lo malentendía hasta que al final todo se solucionaba.

Quizá si alguna serie española llamó la atención en su momento fue Cuentamé. Un tema nuevo y que enganchaba a más de una generación mostrando como fueron aquellos geniales (y difíciles) días. Sin embargo, ahora no recuerdo sus títulos, pero otras series intentaron copiar la idea (años arriba, años abajo).

Luego están las típicas series de policías. Si ves, valga la redundancia, Policías, tampoco te llama mucho la atención. Luego nos encontramos con series como el Comisario o Los Hombres de Paco, que de pasar de una Sitcom con buenos (pero, vuelvo a decir, repetitivos) toques de humor, pasaron a una serie policiaca de las serias, con casos más trabajados pero perdiendo la base inicial de la serie (sobretodo se ha visto en los Hombres).

Médicos, médicos y más médicos. Formatos tratados con demasiada delicadeza. Alguna serie un poco más original, sobretodo antaño...

Y no hablemos de la ciencia ficción. Entiendo que es un genero caro. Pero nunca se han mostrado predispuestos a hacer algo parecido. Todas las series de este tipo empiezan desde abajo. Si alguna vez tubieron intenciones de dar un poco de ciencia ficción a una serie, ehm, no sé, se me ocurre El Inquilino: un extraterrestre (que se curraron menos el THX que ni en goma) que se iba a vivir a un piso a Madrid. Otra serie de humor que poco tiempo funcionó.

Los Serrano, sin ambargo, a pesar de que, como todas, cayó en su propio bucle semanal de bromas repetitivas y cansinas, logró llegar más allá de nuestras fronteras y ser doblada a varios idiomas y vendido su formato a unos cuantos paises.

Pero si de algo venía yo ha hablar aquí es de una nueva serie española que es de ciencia ficción y al mismo tiempo una sitcom. Plutón BRB Nero. El maquillaje y decorado son dignos de lo que acabo de decir y he visto el primer capítulo: no pinta mal, pero quizás debería pasar un tiempo para formar sus bases en un genero un pelin rebuscado como este.

La serie trata básicamente de que la Tierra se ha colapsado por la superpoblación y la humanidad necesita otro sitio donde vivir. Ciudades como Nueva York o Benidorm ya se han inundado. Plutón B.R.B. Nero es una serie de ciencia ficción dirigida por Álex de la Iglesia que narra las aventuras de la nave Plutón B.R.B. Nero en busca de un lugar habitable para los 5000 colonos hibernados que lleva en sus bodegas y poder así salvar a la humanidad. El nombre de la nave corresponde a la empresa Biotechnological Research Badajoz y a Nero, que es su constructor, al leer rápido el nombre de la nave suena a algo como Plutón Verbenero, siendo un juego de palabras con la expresión vulgar putón verbenero. La misión cuenta con el completo apoyo de Maculay Culkin III, presidente de los Estados Unidos del Mundo.

Aqui os dejo la introducción del primer capítulo usada también para anunciar el estreno de la serie:



Podeis verlo online y gratuito en la página web oficial, linkada en el nombre de la serie algo más arriba.

Espero, sinceramente, que esta vez una serie con un director de renombre, embarcándose casi la primera en el mundo de la ciencia ficción en España y con una historia que puede dar mucho juego, sea una serie digna de nuestra admiración.

6 comentarios:

JiMoOo dijo...

jajajaja tio!!! como se les va!!! como me comparan new york con benidorm!!!!! construccion de paredos en el polo norte???jajajajj! y el presidente de los Estados Unidos del Mundo...Maculay Culkin III jajjaajja q despipope!!

Bra'tac dijo...

jajaja, pero comenta tb algo de la parrafada anterior!

Jefe Dreyfus dijo...

se le ha olvidado comparar medico de familia y los serrano, puras fotocopias..

de series españolas, me viene a la cabeza "cuestión de sexo", en cuatro, que estaba divertida y además tenía a Willy Toledo haciendo el cafre..

Puton BRB Nero vi el primer capítulo y me pareció un poco flojo, aunque espero que la cosa vaya a más. Creo que ya han pactado con TVE para hacer una segunda temporada.

Bra'tac dijo...

a si, medico de familia otro pa la saca. Pero esq de medicos, entre hospital central, mir, noseq, y tal.. nos tienen que no se puede... donde este ER que se quite lo demás (y ya puestos house)

JiMoOo dijo...

no e comentado anda de lo anterior pq no puedo con las series españolas..bufff me superan desde l aprimera a la ultima, son una ofensa a la inteligencia, no buscan mas q el comercio facil ("pon a Ray en tu movil:ni no naino ni no nai no naaaa"!!!!solo tienes q inviar un sms al 343!!) todas esas series son la incultura, que me hacen avergonzarme. Por no hablar de los telecinco, que van de antiamericanos pero luego les calcan las series: Urgencias!X DIOS!!!el comisario: MATADMEE!!

Nancy Callahan dijo...

para una vez que se dignan a hacer una serie de ciencia ficción en condiciones en España esperemos que no la caguen....

pues algunas fuimos de la generación de Compañeros y Nada Es Para SIempre...y queramos o no, esas series forman parte de nuestro pasado....>_<

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...