15 de octubre de 2008

Los Hijos de Húrin

es una publicación póstuma, basada en una de las baladas que ya se pudieron leer en el silmarillion, libro, también póstumo,que editó su hijo ordenando todas las notas y apuntes que dejo J.R.R. Tolkien sin publicar, y que escondian todo un mundo, con una historia en el tiempo que cuanta con generaciones, edades e incluso milenios.

En este libro nos llega una historia, en forma de novela, más completa, más larga y con más detalles que los pequeños datos y baladas leidos en el silmarillion. Es decir, en este libro se ordenan y se detallan, consiguiendo una preciosa historia, que gira en torno a los Hijos de Hurín, detallando historias ya conocidas, como por ejemplo la batalla de la Lagrimas Innumerables, desde el punto de vista de Hurín, en la que se sabe que luchó, y desde el punto de vista de Turín y Niënor, sus hijos, personajes que son mencionados en los libros de El señor de los anillos por ejemplo Elrond le habla a Frodo en Rivendel de "Turín, poderoso amigo de los Elfos" o cuando hablan sobre Ella-laraña se refieren a "no habia fuerza humana capaz de atravesar sus pliegues, ni aun con el Acero empuñado por Beren o Turin"

Narn i chîn húrin, la historia de los hijos de Hurín, que abarca la historia desde que Hurín es pequeño, y se estravia, siendo guiado por Ulmo, acaba viviendo en Gondolin, ciudad escondido del rey elfo Turgon. Despues volvió con su gente, para continuar la guerra con Melkor y el mal en la Tierra de Belerieand. Se casó con Morwen y tuvo una hija, Urwen, llamada Lalaith, por su belleza semejada a la de los elfos, y Turín, un muchacho serio y con la mirada fria, con el espiritu luchador de su padre. Ocurrió que Urwen murió cuando solo tenia 5 años tras un maleficio de Melkor. Ocurrió que se convocó la guerra, y Hurín tuvo que partir hacia lo que despues se llamaría la Nirnaeth Arnoediad, la batlla de las lagrimas innumerables, donde fingolfín, antes las puertas d Angbar, retó a Melkor, llamandolo cobarde, lo hirió con su espada . y tras una cruenta batalla, donde muró su hermano Huor, Hurín, odiado por Melkor fue capturado y llevado ante él. Melkor sabía que Hurín había vivido en Gondolín, la ciudad escondida de los elfos, última esperanza de la libertad. así que lo torturó para sonsacarle la ubicación, pero este no cedió. Melkor le amenazó, y le dijo que su mujer e hijo, ahora vivian en su reino, pues las tropas de los orcos habian ganado terreno
- la sombra de mi pensamiento caerá sobre ellos donde quieran que vayan, y mi odio les acompañaran hasta los confines del mundo.
hurin se mofo de él, pero Melkor furioso, los coloco en un silla sobre un sitio elevado de Thangorodrim, desde se observaba toda la tierra media, y le maldijo con la capacidad de ver de Melkor
-Porque as osado burlarte de mi y de mi poder, con mis ojos verás y mis oidos oiras como mi odio y furia cae sobre los tuyos. Así Melkor se concentro en la tierra de Hurín, envio a los hombres corruptos para que la gobernaran, pero nunca se atrevieron a pisar la casa de Morwen, pues creian que era una bruja elfa con poderes. Pero cuando llegaron rumores de que Turín, era el unico heredero de Hurín, su vida corría peligro, por lo que fue enviado a Doriath, para que el rey Thingol lo protegiera, mientras Morwen se quedaría a esperar a su marido. Morwen dio a luz una niña poco después, que se llamó Niënor, que sigmifica luto, pero de esto nada supo Turín. Así pues Turín creció en Doriath como hijo adoptivo de Thingol, donde fue entrenado y crecio, siempre con la pena en el corazon de vovler a ver a su madre. Fue silencioso y orgolluso, pero destaco en la frontera por sus hazallas contra los orcos, y durante mucho tiempo no se atrevieron ha acercarse a la frontera de Doriath, pues temian al yelmo de dragón. Trás una trifulca con un elfo, en el reino de Doriath, por motivos de celos, pues existía una elfa que adoraba a Turín, y otro elfo sentía envidia. Sucedio, que este elfo se metió con la sangre de Turín y con su madre, este enfurecido cogio la espada y lo hizo pasear en cueros por todo el reino. El rey lo hizo llamar por esta ofensa, pero el, que tenía el orgullo de los hombres, nunca dijo que fue el ofendido antes, y prefirio desertar y ser un prósquito. En su viaje decidió vovel a su hogar, pero no había nadie, estaba desolado. a sí que se unió a unos mercenarios con un nombre falso de Neithan, el ofendido. juntos lucharon contra los orcos y volvio a recuperar la fama y los orcos volvieron a temblar cuando veían el yelmo de dragón.

La historía continua mucho más, solo quería poneros en situación, no le falta de nada, esto solo es el principio, continua con la busqueda constante de su madre, la lucha contra Glaurung, el primer dragón que creó Melkor, y por si fuera poco se enamora de una mujer, que había perdido la memoria, y que Turín no podría imaginarse quien era en realidad, Glaurung el dragón se lo dice poco antes de morir, lo que porvocará la locura de Turín

Es una historia increible, que te sumerge de lleno, y uno es incapaz de dejar de leer. contado con la maravillosa prosa de tolkien, con todo lujo de detalle, que te hace vivir uan aventura épica como si tu mismo formaras parte de ella. de verdad que el libro merece la pena, es apasionante. yo me he echo con el libro de edición de coleccionista, con caja dura.

2 comentarios:

Amenophis dijo...

Gran Historia, sí señor, me gustó mucho cuando la leí en el Silmarillion (al menos lo del dragón) y cuando salió el nuevo libro me pareció genial, aunque un poco tragedia griega, la verdad.

Nancy Callahan dijo...

Me está sorprendiendo mucho Tolkien...pero para bien ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...