16 de octubre de 2008

Del Nacimiento de los Enanos



El silmarillion nos cuenta como surgieron los enananos, esas criaturas paticortas, rudas y toscas, poco agradable a la vista y por ello despreciado por los elfos. Pero lo que no se sabía es que los enanos fueron los primeros habitantes de la Tierra Media.

Os pongo en sitiación antes de redactar el capitulo: El mundo, Arda, esta siendo creado por los Ainur o Valar. Ilúvatar, el dios supremo, había creado la Tierra, y ahora los valar tenían el encargo de prepararlo para la llegada de sus primeros hijos, que serían los elfos, y de los segundos, mucho más adelante, que serían los hombres, pero nadie sabia cuando llegarían.Los Valar pues, empezaron a mover Tierras, crear paises, crear los mares y rios, bosques y animales, las estrellas y las lamparas deluz...todo lo que era hermoso. Mientras Melkor se dedicaba a destruirlo todo, crear el mal y todo lo horrible, creo grandes montallas inquebrantables, volcanes, precipicios y abismo; cada dios se dedicaba a lo que más amaba, asi Ulmo que amó el agua, se dedicaba a construir mares y rios, y creo la lluvia y las nubes, con ayuda de Manwë, dios del aire y señor-creador de las aguílas, a las que enviaba a ayudar a la tierra media (que se verán en El señor de los anillos) Yavanna creaba los arboles y las flores, dio vida a los Ents (aunque no los llama así, si no que insinua que crea arboles capaces de moverse. estrañas criaturas que no se dejaban ver...) y Aüle (entre otros muchos dios que no voy a mencionar como tulkas o Olwë) dios de los materiales y de la tierra.

Aüle hizo a los enanos como son todavía, porque no tenía clara en la mente la forma de los Hijos de Iluvatar, que estaba por venir y porque el poder de Melkor aun obraba en la tierra media, y por tanto deseo que fueran fuertes e inquebrantables. Pero temiendo que los otros Valar le culapara, trabajó en secreto. He hizo primero a los Siete Padres Enanos en un palacio bajo las montañas.
Ahora bien, Iluvatar sabía que es lo que estaba haciendo, y en la hora misma en la que Aulë completo su obra, y sientiendose complacido, empezó a instruir a los enanos en la lengua que había inventado para ellos, Iluvatar le habló- ¿porque has echo esto?¿porque intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad?pues has recibido de mi el don de tu propio ser, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente, solo pueden vivir cuando tu lo piensas, y si tu pensamiento está en otro sitio, quedandose quietos ¿es ese tu deseo?

-Jamas desee semejante dominio, solo deseé criaturas que no fueran como yo, para amarlas y enseñarlas, de modo que tambien puedan percibir la belleza que tu mismo hiciste, porque me pareció que habia muchos espacios para que craturas habitasen en ellas y sin embargo aun se encuentra vacia ¿pero que haré ahora para que no estes siempre enojado?¿no tendría que destruir yo mismo la obra de mi presuncion?

Alzo Aulë entonces su gran martillo para golpear a los enanos y lloró. pero Iluvatar vió la humildad e Aulë y tuvo compasión. Los enanos se sobrecogieron ante el martillo, e inclinando la cabeza suplicaron clemencia. entonces Iluvatar dijo -Acepto la oferta tal como era al principio ¿ no ves que estas criaturas tienen sus voces y ahora hablan con voces propias? de otro modo no habría esquivado tu golpe- entonces Aulë le dio las gracias y se sintio complacido.

Pero Iluvatar habló otra vez: -En el princio del Mundo di ser a los pensamientos de los Ainur y del mismo modo le he dado sitio a tus deseos. pero no enderezaré de ningun modo la obra de tus manos, y tal como los hicistes...así serán! pero lo que no toleraré es que estas criaturas lleguen antes que los primeros nacidos de mi hechura, ni que tu impaciencia sea recompensada. Dormiran bajo la piedra en la oscuridad y no saldrá de ella hasta que lleguen los Primeros Nacidos, y hasta entonces tu y los tuyos esperareis aunque la espera se haga eterna. Pero cuando los mios nazacan despertaran, y a menudo tendrán disputas.

esta es la historia del nacimiento de los enanos que explica porque son tan fuertes como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad; viven en palacios bajo tierra y porque son habiles trabajando la piedra y los materiales. Se dice que viven más que los hombres, existe una leyenda que dice que cuando los enanos mueren vuelven a acombretirse en la piedra de la que nacieron

2 comentarios:

Bra'tac dijo...

Que bonito. Sin lugar a dudas, la imaginacion de este hombre haría dar mil vueltas a nuestras cabezas al pasar.

Nancy Callahan dijo...

Qué pena que hoy en día no haya tanta gente con una imaginación similar....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...