30 de octubre de 2008

Crónica de un atentado, vivido desde dentro

10:00 de la mañana, entraba tranquilo, charlando con un antiguo compañero del colegio, sobre las clases que tenía; Me despido de el y mientras se dirige hacia su clase, yo subo a la segunda planta, donde tendría mi clase. Pero a esa misma hora, otras personas tenian otros planes. A esa misma hora, una llamada a la DYA de Vitoria aseguraba que una bomba explotaría en la universidad, sin dar más pistas.

11:00, nos disponemos a reanudar la clase sobre arquitectura gótica, pero ha esa misma hora alguien tenia otros planes, alguien que decidia que nuestras vidas no valen nada, alguien que cree tener más derecho que los demás a vivir y a imponer sus ideas drásticamente: un diablo sin rostro, una sombra sin nombre, el mal caminante lleno de odio y mentiras, desecho mundano, una bestia voraz, una oscuridad maliciosa que acciona un botón con su mueca de estupida satisfacción.
11:00 un inmenso sonido hace temblar todo cuanto nos rodea, los cristales al límite de su resistencia, los muebles moviendose y el suelo bajo nuestros pies temblando. Todas las miradas observaban en dirección a las ventanas, intentando ver algo, pero una congoja nos impedia levantarnos de la silla. Silencio. Como el silencio despues de un trueno. Silencio. Nadie sabía que habia sido ese estruendo que nos había revuelto las tripas y que durante unos segundos se había llevado nuestras almas, sientiendos cuerpo, sintiendonos polvo, sintiendonos nada. Despues de este estraño trance nuestras imaginaciones nos insinuaban lo peor, nuestras almas volvieron en si, pero para recordarnos que estabamos vivos, y un escalofrío recorrió el cuerpo de arriba a abajo con tan solo imaginar lo que estaría pasando bajo nuestros pies. "Dejar las cosas y Vamos a salir fuera" una frase dicha por el profesor en el momento en el que empezaba a surgir el nerviosismo entre los alumnos. Como una marcha silenciosa, que ahogaba un grito sordo de terror, un murmullo constante en el que se podian, oir las palabras de "Bomba" y "atentado". Nervios, rabia, miedo... era imponsible pensar, solo buscar la salida. Unas escaleras oscuras, donde nos apelotonabamos con prisas para poder huir de aquel sin sentido que no comprendiamos, del que no sabiamos nada. Bajabamos esas escaleras oscuras en silencio, pero a la vez con un estruendo que no olvido, caras serias, caras tristes, caras de incompresion, nadie decia nada.

Una ventana, antes de que las escaleras nos condujeran a la última planta, nos dejo ver una columna de humo que ascendia amenazadoramente al otro lado del patio. una columna silenciosa, pero que decía mucho más de lo que mil libros podrían decir, una columna de humo que nos miraba amenazantes y nos imponía a ir más rápido a la salida del edificio. Pero el panorama de la última planta no mejoraba. Recuerdo aquel hall, sumido en una sombra, con la gente abarrotandose en la puerta, el silencio de nuestro descenso se vio roto por los gritos y agobios de los que bajaron del otro lado del edificio. El retumbo de la explosion seguía en nuestras cabezas, y poco a poco se iba combiertiendo en llantos de gente desatendida, que a la vez alimentaba esa sensacion de impotencia, alimentaba esa sombra que nos cubria. Cristales rotos en el suelo, gritos, lágrimas, tensión, impotencia. Nadie nos decia nada, avanzabamos sin saber a donde.

foto publicada por El Mundo


Una vez fuera, desorientados y confundidos empezamos a ocupar la explanada delarenta del edificio. A mi alrededor gente moviendose sin parar, gente buscando donde ir, buscando donde esconderse, pero que no hayanban descanso. Allí donde miraba solo había rostos de terror, miradas perdidas, expresiones de miedo, rostros ensangrentados....mi cuerpo no respondia avanzaba más por el compás del movimiento de la gente que por la razón ¿como hemos llegado ha esto? mi cabeza no responde, sigue en aquella habitación cuando la bomba exploto, su eco infinito en mi memoria no me deja pensar. Sirenas sonando. gente llorando. Gritos incomprensibles para nadie. estrés y finalmente: Pánico.

La masa de gente, despavorida ante un temor infundido por los propios policas, corriendo hacia todas las direcciones. No oía nada, corrí por instinto con el recuerdo de la explosión como un constante eco en mis pensamientos, el temor de otra explosión se manifesto en una repentina gana de correr. La gente de mi alredodor chillaba, me giré y vi la multitud que corrian delante de unos poilicias que chillaban cosas que ahora no recuerdo entre lo que se podía destinguir "salgan de aquí" el resto de los sonidos que llegaban eran comfusos, como bajo el agua, incluso el de mi propia respiración era un sonido que me resultara familiar.

Alejados ya del peligro, fuera de visión la columna de humo y la gente herida, una lluvia casi sanadora empezo a cubrirnos. como si volviera al mundo me di cuenta de donde estaba, aquella lluvia era es lo primero que tengo en mis recuerdos. Aquella lluvia que me devolvia al mundo real, lejos de aquel caos, de aquel pánico, de aquella locura. Una lluvia que me susurraba a cada gota que todo había pasado, que me traia los recuerdos de familia y amigos con cada gota sobre mi cabeza.

Gira el mundo, no podemos evitarlo, las personas nacen, y las personas mueren, es el ciclo de la vida, no podemos negarlo. Hay personas que desean el mal y la muerte de otros, pero no podemos comprenderlo

14 comentarios:

Metalia dijo...

He tenido que leerlo dos veces.

Siento mucho que hayais tenido que pasar por esto.

Ánimo JiMoOo.

Amenophis dijo...

Sip, JimoOo. Esta tarde tienes clase tb allí, a la misma hora que yo.

A mi no me pilló porqué tenía clase a las 12, pero hay que joderse si uno no puede ir a la universidad tranquilo.

ParraWoman dijo...

Esta mañana he leído el periódico y me estremecido la idea de bombas en la universidad.

Y ahora entro en tu blog y encuentro tu experiencia, como un bofetón, haciéndome sentir (menos, claro, como hace sentir la literatura) lo que tuvisteis que sentir vosotros ayer.

Anónimo dijo...

Y luego concentraciones de repulsa, una repulsa que no sirve para nada como ayer, por desgracia se pudo ver.

Creo que ya va siendo hora de tomar la justicia por nuestra mano y empezar a revelarnos. No tolerar fotos de etarras, boicotear homenajes a estos, insignias de ETA donde no pintan nada y un largo etcetera.

Como te decia ayer Jimmo se echan en falta las noticias aquellas de "mueren 4 etarras al explosionar el coche con el que pretendian atentar". Al final eran 3 pero habia tantos trozos de carne que pensaron habia mas, una lastima.

La justicia se quedo ciega hace ya mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Un colega estuvo 15 minutos antes en ese mismo lugar haciendo reparto con su camioneta, se podía decir que salvó la vida de milagro. Yo creo que detonaron la bomba desde allí en un momento en el cual no vieron gente, porque me parece milagroso que no hubiera ningun muerto (gracias a Dios). Por otro lado ni repulsa ni ostias, deberíamos acabar con ellos de la misma manera, empezando con penas de muerte y pasando a la acción, que seguro que sus locales no están vigilados...

Bra'tac dijo...

Si no fue casualidad, desde luego un milagro. Que nadie supiese que la bomba estaba alli, q fuese en el parking donde dejo yo el coche cada vez q voy al central, que sea un paso entre dos facultades que comparten carreras....
No estoy de acuerdo con la pena de muerte, xq si se llegase a demostrar que hay menos gente que atenta cuando esta se impartiera sería genial, pero... de todas formas, al paredón es la única opción..

ElPilotoRoto dijo...

Ayer en el trabajo, al enterarme de la noticia, se la conté al resto... uno de mis compañeros dijo:

Si no ha habido peores resultados es porque esa universidad tiene unos muros tremendos...

Esta visto que como dice Témpano, habrá que tomarse la justicia por la mano de cada uno. Una pena es que solo hagamos algo cuando nos toca de cerca. Y a veces, ni eso.

Anónimo dijo...

Yo nunca he estado a favor de la violencia... pienso que la violencia no engendra mas que violencia... pero a ese tipo de gente hay que pararles los pies YA!!! No con sus armas, ni con el dialogo "amistoso", sino con una reforma del Codigo Penal. Que cuando se les coja, cumplan la condena integramente, sin acercamiento de presos y sin disminuciones por buena conducta o no tener antecedentes penales... que se pudran en la carcel por el resto de sus dias. Cadena perpetua sin revision para todos ellos.
Me alegro de que todos los heridos sean leves porque podia haber sido una masacre...

Anónimo dijo...

Yo aborrezco la violencia y soy de dialogo pero eso lo aplico a humanos y animales, los etarras no estan en ninguna de las dos partes asi que...

Ayer vino un cliente diciendo que hace un tiempo cuando volaron otra parte de la Uni los muros son de un grosor del 15 y fue tal la cantidad que pusieron que reventaron alguna que otra pared y la puerta que habia sido una antigua escafandra de submarino.

Por mi parte opino que fue controlado a distancia, es demasiada casualidad que no hubiera muertos, heridos graves o Doss sabe que, si querian haber hecho una carniceria todos sabemos que podian haberla liado mucho mas parda, gracias que no ha sido asi.

Nancy Callahan dijo...

Cuando me enteré de la noticia, la verdad es que los primeros en pasar por mi mente fuisteis vosotros. Y no va de coña, en serio, sabiendo que estudiais en la Universidad de Navarra y tras enterarme de lo del atentado lo primero que pensé fue "¿No les habrá pasado algo a Amenophis ni a Jimooo? Espero que no".

Después, al saber que afortunadamente no había que lamentar víctimas mortales, me consolé sabiendo que no había ocurrido lo peor. Ni a vosotros ni al resto del campus.

Sobre ETA....se me llena la boca de adjetivos calificativos, y no precisamente bonitos.

Como vasca que soy, tras hechos como los ocurridos ayer, me avergüenza que un grupo de IMPRESENTABLES, porque eso es lo que son, tomen el nombre de "liberadores del pueblo", siendo ese pueblo el mismo al que yo pertenezco, y que vayan haciendo lo que les sale de la breva, matando a gente, simplemente por no pensar como ellos creen que deberían pensar.

Me parece lamentable que en el siglo XXI, la filosofía del "o estás conmigo o estás contra mí" siga vigente, y peor aún me parece que haya gente que crea que está "bien" matar a otra persona simplemente porque no piensa igual que tú.

ETA hace tiempo que dejó de tener sentido, si es que en algún momento lo tuvo, y cada vez que pasan cosas de estas, como el atentado de la T4 en Barajas, siento vergüenza de ser lo que soy, de ser vasca; se consideran "liberadores del pueblo", quieren liberar a Euskadi de la represión del Estado Español....

¿Qué represión? Lo que tienen son demasiados pajaritos en la cabeza...que se dejen ya de tanta independencia ni pollas y que dejen de tocar los cojones a todo Dios, que parece que no se dan cuenta de que están manchando el nombre del pueblo vasco, ese que tanto "aman".

Al igual que Bra'tac, yo no estoy a favor de la pena de muerte, pero sí de la cadena perpetua, que paguen por sus crímenes, que cumplan la condena impuesta y que paguen por el daño que han hecho a la sociedad (aunque esto ya tendría que aplicarse a todos los delincuentes, no solo a los etarras).

Perdón por la chapa, la verdad es que cuando se trata de política entro en cólera y no puedo controlarme...

Pero creo que todos estamos de acuerdo si digo: ETA NO, BASTA YA

JiMoOo dijo...

yo Temp, no opino que lo activara cuando no pasara nadie, yo incluso diria que estara cagandose ne todo de la pifia que han echo.

primero, creo que si pongo 80 kilos de explosivo no me quedo cerca para activarlo ni auqnue me paguen. es más, si ves el sitio donde estaba el coche, hay pocos sitios desde donde puedes ponerte y controlar que pase alguien y todos estan muuuy cerca

segundo, alguien que pone un coche bomba debajo de la ventana de una clase es un sadico, dudo mucho que haya algo de bondad en su corazoncito y espere que no haya nadie (y ademas, como sabe si hay alguien en clase...)

persolmente pienso que precisamente buscaban eso...una carniceria y les a salido mal. hay quien dice milagro, hay quien dice suerte..que juzgue la historia

Anónimo dijo...

Ya dijeron que tenia que haber intervenido el Beato Txema por que era un milagro, para mi lo que querian demostrar era que seguian en activo aunque de tener temporizador, no dire milagro, pero si justicia que nadie inocente muriese.

En serio que menos concentraciones de repulsa y mas patear cabezas, cuando no son animales ni personas eticamente esta permitido.

JiMoOo dijo...

eso! como a cucarachas (y que me perdonen las cucarachas por semejarlas con los etarras!

Anónimo dijo...

Bueno ya con la cabeza fría...qué hijos de Puta!!! qué sustico nos llevamos!! Yo me estaba preparando para bajar a la uni, a aparacar a ese parking...ternía que haber bajado antes a estudiar, pero la vagueza me hizo quedarme dormido...menos mal. Encima una persona muy cercana a mí dejó el coche de la autoescuela muy pocos minutos antes ahí...Logo la crisis de ponerse en contaqcto con todo el mundo, que Jim no coge que si Ameph sí...que si llaman de Barcelona para decir que Jim no coge (cosa que ya sabía)...y al final cogiste cabrón!!! Que casi nos da un infarto...ya sabemos que no era x tú culpa, que era porq los móviles se bloquean pero...Dios que susto!!!
Atarras= cadena perpetua ya!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...