11 de agosto de 2008

Tim Burton Vs DC comics

Aunque conozco muy poco los comics de DC, y aunque me emocione ver sus dibujos siempre adornados con mi querida libertina, sus barras y estrellas, ya que mis gustos se dirigen más hacia la pluma japonesa en cuanto a viñetas, si que podre hablar sobre la experiencia de Tim Burton en Batman y Batman Returns, y no es que Burton tuviera su propia visión de Batman, si no que sinceramente, Batman, en cuanto personaje, nunca ha estado mejor representado y plasmado en la pantalla. Y no diré que Tim Burton hizo algo por Batman, si no que batman hizo mucho por Burton, y llevaré la contraria a muchos que piensan que Burton corrompió a Batman, haciendo una película a su gusto, y como a él le dio la gana, porque Burton conprendía a Batman, cosa que pocos directores han echo.

Tras el éxito cosechado con Bittlejuice, una película sin un guión definido a lo largo del rodaje, y más improvisada que ensayada, a Tim Burton le pidieron desde Hollywood una adaptación del comic de Batman. Tim asegura que nunca le habian atraido los comics (lo suyo siempre fue el cine, desde pequeñito), y reconoció que jamas había leído Batman, así que de primeras dudó en aceptar el reto. Pero aceptó, se la jugó, y se puede decir que vino, vio, y venció.

Su primera decisión, y la más importante, fue la del actor que representaría el papel deBatman. Y ahí es donde empezó la primera batalla contra los miles de fans de los comics de DC, hasta el punto de estar a punto de dejar el rodaje por la constante presión de los fans, que no entendían como el tirillas de Michael Keaton, podría ser el atlético e impresionante Batman. El razonamiento de Burton fue sencillo e inteligente: por un lado Keaton le havia ayudado en el existo de la anterior pelicula, y por otro , e aquí el porqué digo que Burton entiende a Batman mejor que nadie, aseguró que no veía a nadie mejor para Batman que un tio de "la calle", que no daría el papel a Schwazzennegger, por ejemplo (o Christopher Reeve como pedían los fans) porque Batman es un tio con problemas de autoestima, es un tio que necesita disfrazarse de murciélago para salir a combatir el mal... ¿Se disfrazaría un tio cachas y fornido de murcielago? A Burton le fascinaba esa faceta de Batman, se sentia identificado y atraido a la vez por esa personalidad, ha diferencia de la serie antigua, quería centrar más la película y el personaje de Batman en el aspecto de la personalidad.

Otro problema que se le presentó, y por lo que fue MUY criticado, fue que, Burton solo hace cine si puede verse reflejado en algun personaje, como Eduardo de Edward scissorhands, o muchos otros personajes. El problema que se le presentaba, es que Burton se veía reflejado en Batman, ya que el había tenido una infancia problemática, tubo problemas de comunicación y le costaba relacionarse con la gente, y esta era una visión poco vista de Batman, que despertaba los recelos de Hollywood que temía por la taquilla que podría hacer. Tambien fue un problema, que Burton disfrutaba tambien con el personaje de Joker, maravillosamente interpretado por Jack Nicholson, hecho que fue objeto de crítica ya que se le acusaba de tapar el personaje de Batman, aunque el mismo Burton lo reconoce, asegura que fue inevitable, con personajes tan interesantes y actores tan maravillosos. Lo mismo le volvió a ocurrir con Batman Returns, ya que le dio bastante importancia a Catwoman (michelle Pfeiffer) y otro personaje que le atraía de sobremanera "el pingüino " (Danny De Vito).




dibujo de Tim Burton


Burton, cansado de la consante presión de Hollywood, y de las críticas de las comunidades de fans del comic, decidió rodar la pelicula en Gran Bretaña, donde realizó un impresionate escenario. En 1989 se estrenó la pelicula, el resultado: una película inolvidable, que marcó el listón para las generaciones venideras; una película a la que se tiende a comparar cada vez que se habla de una nueva versión de Batman, porque Burton, fue más allá del PUMP! WANG! y PUNCH! del batman de la serie, y se atrevió a mostrarnos su personalidad y su sensibilidad, una pelicula que hizo tragarse las palabras a todos los críticos aficionados al comic, ya que se quedarón alucinados y sin argumentos, y luego pidieron una segunda película dirigida por Tim Burton.

Toda esta información, la he recordado de la autobiografía de Tim Burton: "Tim Burton por Tim Burton" que leí hace unos meses.

6 comentarios:

Bra'tac dijo...

como decía en el comentario de la entrada anterior, burton supo crear un ambiente idoneo para contar una historia sacada de las profundidades de la oscuridad, como los murcielagos. Me encantó como trabajo Jack Nicolson. Lastima que no tenga tiempo de verlas antes del estreno del caballero.

Bra'tac dijo...

por cierto, aver si posteo acerca de "alicia en el pais de las maravillas" presumiblemente genial adaptacion de burton que recuerdo que lei por ahi que se esta poniendo manos a la obra con ello

Anónimo dijo...

Para mi la adaptacion de Burton sobre Batman es bastante respetable pero no deja de tener cierto toque infantil o demasiado de comic, no se como decirlo, poco seria.

Desde luego que no tiene comparacion con la 3ª y la 4ª en donde se intento copiar el estilo de Burton y salio una butiña de colosales dimensiones.

JiMoOo dijo...

hombre es una pelicula del 89, los efectos especiales se reducen a maquinas de humo, y fondos sobre cromo verde

Anónimo dijo...

Yo también destacaría la ambientación gótica que hace Burton de la película, muy a su estilo, aunque me quedo con Nolan porque consigue hacer una pelicula de superheroes que incluso pueden llegar a ver los que odian este tipo de peliculas.

Nancy Callahan dijo...

muy buena entrada. y nada más que decir...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...