17 de agosto de 2008

El cómic americano


Para finiquitar la semana del cómic estaría bien hablar un poco de como se encuentra actualmente el cómic americano en nuestra vida. Aunque hace tiempo, y como un mismo servidor lo vivió en sus propias carnes, el cómic americano estaba en una época brillante, con grandes ventas, unos premios merecidos, ideas originales y mucho más, las cosas empezaron a cambiar.

Editoriales más jóvenes o pequeñas, que no podían recibir todos los rayos del sol que estaba por encima de las copas de esas grandes editoriales como DC o Marvel tuvieron un crecimiento espectacular en España y las editoriales españolas apostaron mucho por ellas.

Quizá, las ideas se quedaron obsoletas, los gigantes seguían acaparando toda la espectación del lector o los tiempos merecían tratar el tema de otra forma. La cuestión es que el mercado del cómic ha ido cambiando aparentemente poco a poco pero de una forma económicamente muy significativa, al menos, desde el punto de vista de las editoriales. Y es que el Manga, o cómic japonés, ha ido inundando todas las librerías especializadas.

No ha sido un tránsito muy apreciable para nosotros y, quizá, aquellos que puedan acceder a grandes mercados y que tengan la edad suficiente como para haber visto pasados cambios mayores no opinen igual que yo. Pero, en mi humilde experiencia, los cambios que he realizado a la hora de pasarme al manga en vez de seguir con cómics como Spiderman o X-men han sido por el mero hecho de que las historias me llaman más la atención. El manga es un mundo aparte en el que hay tantos universos como ideas, en el que tienes una gran selección y el cual (solo en determinadas situaciones) puede ser incluso más económico. Por supuesto, no hablo de series como Spawn, de Images, que coleccioné 100 números y ahora me pregunto porque leía algo sin argumentos (reitero que es mi opinión) y me alegro de poder disfrutar del manga. Quizá, si me lo compraba era porque me gustaba su dibujo y color, algo que a veces hecho de menos en el manga. La cuestión es que, si sigo leyendo cómic americano es solo en momentos en los que sé que el argumento es aceptable, como estas típicas obras maestras que ahora han pasado a formar parte de las ideas que las zarpas hollywootienses desean adquirir.

Otra historia es ya el cómic europeo, que si me pongo a hablar aquí de esas tres conocidísimas facciones me daría para una semana temática. Aunque hay que decir, que los autores europeos están pasando por una racha peor que los americanos porque su mercado se ve más afectado por el manga. Y esto a llevado a que salten chispas entre las distintas facciones hasta el punto de protestar, incluso quejándose del lector, de que el cómic japonés no debería tener tantas puertas abiertas. Vamos a ver: una cosa es que no estén contentos con lo que venden y otra es que se quejen de que el lector prefiere explorar un nuevo mercado lleno de cosas que ninguno de los otros dos puede dar. Y esto, todo hay que decirlo, es recíproco, claro. Pero como decía antes, esto es otra historia.

En conclusión, el cómic americano ha pasado por buenos y no tan buenos momentos, pero estoy seguro de que las grandes obras y el trato aceptable que les den nos dará nuevos grandes mundos de los que disfrutar.

11 comentarios:

JiMoOo dijo...

en cuanto a cimic americano o europeo no puedo opinar pq ,la verdad es que no he leido, simplemente no me atrae, las mismas historias que llevan contando desde 1938, pq superman es igual entonces como ahora...en el manga encambio las historias son más buenas que los dibujos, que creo q es lo q busca un lector, una historia y no un dibujo; y tienen un abanico tan amplioo de historias que no nos daria tiempo a leerlas todas aunq sigamos comprando manga en el asilo dentro de 60 años

Bra'tac dijo...

ciertamente, aunque las historias de superheroes como superman o spiderman han ido evolucionando desde sus albores, la historia avanza tan sumamente lenta que llega un punto en el que te da la sensacion de que cuentan cosas porque si, sin un argumento, como si se tratase del relleno que aveces ponen en el anime. La solucion, si esque precisa de una, seria realizar nuevas cosas, cambiar el estilo de contar historias y renovar para atraer.

JiMoOo dijo...

eso, algo nuevo, q no cojan el mismo superheroe y le cambien de color..como el spiderman escarlata!

es más que inevnten algo que no sea un superhereo geneticamente mutado, o q sufra un accidente de laboratorio, y se dedique a borrar el mal de New York.... bufff no se, diferente PURRFAVOOOORRR

Bra'tac dijo...

Eso es. En el manga, las historias van desde mundos futuristas hasta el antiguo edo. Desde mechas a samurais, desde policiaca a fantástica. Monstruos y vampiros a shojo adolescente. Desde el hentai al pokemon. Hay mucha mas variedad de lo que se puede uno imaginar y, a pesar de que no conozco todo el mercado americano, lo que mas nos llega aqui no es más que los mismos superheroes de hace 50 años que simplemente, como bien dices, jimo, cambian de color, se acen amigos de unos y enemigos de otros o, muy de vez en cuando hacen una locura, como cuando spiderman se descubre la cara ante toda la nacion y luego, de una forma super enrevesada (en plan mundos paralelos o yo que se) intentan volver al punto en que la gente no sabe quien es en realidad peter parker.

Tempano dijo...

Son dos estilos completamente opuestos, mientras unos apuestan por el color otros lo hacen por el argumento.

No podemos comparar, por ejemplo, Veneno a Mushishi, la calidad del dibujo en el comic de Luzniak es brutal en comparacion con Mushishi. Sin embargo lo que crea esa brecha abismal es el argumento, muy plano para Veneno y enorme para Mushishi.

Para mi la gente ha visto que realmente no estan dispuesto a pagar dinero por color sino por calidad y prefieren invertir en historias llenas de imaginacion y no en, como dice Jimm, algo repetitivo de salvar a la porrista por un accidente en el laboratorio.

Aun y todo hay y habra de todo, desde comics con buen argumento, lease V de Vendetta a manga repugnante, lease Tokko.

Bra'tac dijo...

ideeed (con tres ees)

Amenophis dijo...

De todas formas debo hablar en favor de un pequeño resurgimiento en la calidad de los comics americanos en los últimos años.

Si bien las historias habían perdido originalidad y calidad, en los últimos años, ultimamente ha cambiado algo la cosa.

Sagas como las Civil Wars o la Hulk Wars ha hecho avanzar la historia de todos los personajes MARVEL y han evolucionado un poco, revolucionando el universo en el que se mueven.

Además la aparición de historias y superhéroes que a priori parece que no van a aportar nada pero luego sorprenden a lectores y crítica, como puede ser los Zombies de Marvel (What if en el que los superhéroes clásicos son Zombies) o los inicios del hombre Hormiga.

Suena a más de lo mismo, pero la historia de los Zombies debe estar arrasando en ventas por dibujo y guión. Aunque claro, entre estas novedades siguen apareciendo bazofias, como en todo...

Bra'tac dijo...

e visto imagenes de los zombies y la verdad esque estaban bastante conseguidas. Y la saga de civil wars, tambien he oido que esta bien, creo que de tu boca. Me alegro que agan, eso, pero sigue siendo el mismo mundo. Mas vueltas!
y ahora te dejo q me acaba de llegar el mac

Amenophis dijo...

Bueno, no quiero criticar el manga que me mola mucho, pero ¡acaso no es naruto o Bleach siempre el mismo mundo? y llevan un chorro de capítulos son final a la vista...

Nancy Callahan dijo...

ya pero la idea de Bleach o de Naruto n la tuvieron ellos y puede que sea eso lo que les fastidie :P

la verdad es que los nipones tienen unas ideas más fantásticas...

Bra'tac dijo...

q cada mundo tenga sus mas y sus menos en cuanto a el desarrollo de la trama se refiere no digo nada, porque es evidente que la lentitud del argumento de naruto, aunque no lo veo, es tan saciante como la de las historias marvel. Pero esque en el magna si no te mola ese mundo puedes viajar a otro. De cualquier clase y para cualquier edad. Y esque si no te gusta el mundo en el que vive spiderman no vas a poder leer xmen, los 4F o tios por el estilo porque salen en el mismo lugar. En Watchmen, por ejemplo, hicieron algo diferente. Moore pidio que no estuviese en el universo Dc y asi podia dejar volar la imaginacion sin restricciones de personajes, epocas, muertos y vivos y sin nada por el estilo. Eso es lo que hace el manga: cada vez que surge una nueva historia inventa un mundo propio para ella (aunq se haga algun que otro crossover).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...