19 de agosto de 2008

Criminales del Copyright

Interesantísimia reflexión de Enrique Dans en su artículo titulado Todos somos criminales.

En este artículo Enrique explota un poco ante los intentos vergonzosos por parte de los Talibanes del Copyright de convertir Internet en algo a su servicio para hacer lo que les salga de sus santos huevos y evitar que nadie mueva un pelo sin su permiso.

Este último intento pretende conseguir lo que ya han conseguido en otros países (Francia y Reino Unido), es decir un sistema mediante el cual los ISP controlen tu conexión para ver si haces cosas "ilegales" (que ellos consideran ilegales, que no necesariamente coincide con la ley). usando el sistema de los Tres Avisos.

Del artículo de Enrique me quedo con esta frase:
Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar toda cuanta medida tecnológica caiga en mis manos para evitar y saltarse sus esquemas. De violar o ignorar todo esquema restrictivo. Y por supuesto, de animar a otros a que lo hagan también.
Sí señor, hago mia esta declaración y lo mismo recomiendo a quienes comparten esta forma libre de pensar. Y que sigamos también la idea nacida en opensourcecinema.org de sacarnos la foto con el cartelito de criminal, como ya han empezado a hacer muchos bloggers. Aquí dejo la imágen en castellano, en cuanto pueda me cuelgo en La Ha'tak de Amenophis.


Para culminar otro clásico texto de edans:
Porque todo es mentira. No somos criminales. En realidad, al descargarte contenidos para tu propio uso no violas ninguna ley. No amenazas nada ni empobreces a nadie, más que a quienes pretender vivir del aire o del cuento. A quienes aspiran a enriquecerse durante noventa y cinco años porque un día tuvieron un soplo de inspiración que creen que les aúpa a la naturaleza de los dioses. Sus esquemas son tan profundamente incoherentes, tan faltos de lógica, que hasta ellos mismos los violan sin darse cuenta. Simplemente, no tienen sentido, hagan lo que hagan y reescriban las leyes que reescriban. Son absurdos, ridículos e inoperantes. Las nuevas generaciones lo saben, y viven completamente al margen de ellos. Se descargan y comparten las canciones de los cuarenta principales en menos tiempo del que tardan en escuchar la propia canción. Van a conciertos, van al cine, pero también se descargan y todo lo descargable sin el menor atisbo de remordimiento ni culpa. Como debe ser. Y como tarde o temprano acabará siendo.

5 comentarios:

JiMoOo dijo...

eso!! yo tambien soy un criminal entonces!! ala! venir a cogerme! jurjur!espera espera...que esta apunto de bajarse otra cancion, voy a volver a delinquir!

el unico delito que hay aqui es q esos mamones nos controlen lo q hagamos en nuestra intimidad. si es q cada dia se sacan algo para sacarse pelas y vivir del cuento

Bra'tac dijo...

Dios mio, tiene que ser una broma. Extraigo un fragmento del artículo del mundo linkeado:

El problema radica, según el dirigente de la SGAE, en que "la cultura no puede ser gratis, ya que es un bien que se transmite previo pago porque detrás de su construcción se encuentra el esfuerzo y el talento de una persona".

Para empezar, creo que el que menos prueba el pastel es el cantante. El tio no saca prácticamente beneficios de las ventas de discos porque le da los poderes a la discográfica. Si el cantante saca dinero es por los conciertos y, de sobra es sabido, es la mejor publicidad que tienen. De hecho, cuanta más gente oiga (lease, descargue) su música, más fans tendrá. Pura probabilidad vaya. Y dudo mucho que los potenciales fans de un determinado autor oigan su música si tienen que hipotecar sus queaceres diarios por pagar 30 euros por un disco, joder. Y hablo de los jovencitos, claramente, que lo justo tienen para estar con los amigos comiendo pipas (y, ahora que lo pienso, quiza no tan jovenes).

Segundo, si te molesta los cambios que están ocurriendo en este mundo tecnológico, pues te jodes. Los tiempoc cambian y hay que adaptarse. Es como decían en una peli de will smith "usted prohibiria internet para que no cerrasen las bibliotecas". ¿Que se puede hacer para girar 180º y dejar que las cosas fluyan y que además les guste a la mayoria? No lo se, no trabajo pensando en esas cosas, probablemente haya gente que lo haga. Pero vamos, puedo poner el ejemplo de antes: descargaos mi cancion, si os gusta llenare el auditorio, como me alegra tener fans. Y en cuanto a las discográficas, vender las canciones por internet no estan dando malos resultados: las ventas en iTunes se duplican cada año.

De todas formas, si de verdad quisieran que la gente comprara discos los pondrian a un precio real y asequible. Apuesto a que, aunque en un principio los beneficios serían similares, a la larga, las cosas podrian ir a mejor. Aunq desde luego, el formato en cd pronto quedará obsoleto.

JiMoOo dijo...

mas dejao con el culo torcido: "la cultura no puede ser gratis" Dios mio que barbaridad!!!! lal cultura es lo q se transmite de genreación en generación desde que usamos conchas como dinero, e incluso antes, cuando cazabamos Mamuts! ¿de verdad se creen los dueños de la cultura?? q mala sangreeee

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la SGAE, hay que cerrar la Wikipedia y la red de redes ya (...)

Nancy Callahan dijo...

internet es demasiado grande para que nos tengan controlados a todos...jamás llegará el día en el que tengan poder absoluto, porque no debemos dejarles

mientras no haya lucro, no hay delito...pero claro, como es gratis todos delincuentes...

en fin...entonces....YO TAMBIÉN SOY CULPABLE!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...